Noticias

Comentario Económico: El costo económico de los conflictos

Comentario Económico: El costo económico de los conflictos

La imagen de niños sin vida es desgarradora. El dolor de la familia es demoledor. Y el costo económico de esa pérdida inmenso. Y, si la imagen se produjo por el efecto de un conflicto bélico, la causa de la muerte es irracional.

En un reciente estudio, el Fondo Monetario Internacional ha cuantificado el costo económico de los conflictos que afectan al Medio Oriente y al Norte de África. El equipo de expertos del FMI establece que los conflictos en Irak, Libia, Siria y Yemen, además de provocar la trágica pérdida de vidas humanas y destrucción física, han provocado recesiones severas, elevado la tasa de inflación, deteriorado la posición fiscal y financiera y han provocado daños institucionales.

Los conflictos tienen efectos de contagio a los países vecinos que se manifiestan a través de externalidades negativas. Ese impacto no sólo afecta a los más países más cercanos como Jordania, Túnez, Turquía y Líbano, sino también los países del sur de Europa con inmensos flujos migratorios que impactan los mercados laborales y las finanzas públicas de esas economías.

Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, señaló que dentro de la región más de 20 millones de personas han sido desplazadas y otros 10 millones son refugiados. Cifras no registradas desde la Segunda Guerra Mundial. Esto, unido a la destrucción de capital físico, ha generado un deterioro del aporte del capital humano al desarrollo de esas sociedades.

Un ejemplo. En Siria la expectativa de vida cayó de 76 años a 56 años y su PIB es la mitad del nivel que tenía antes del conflicto iniciado en 2010.  Pérdidas totalmente irracionales.

 

Más noticias