Diputados consideran resolución de la JCE es extralimitada

Santo Domingo, RD.- Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo consideraron que la Junta Central Electoral (JCE) se extralimitó en sus atribuciones con la resolución que regula el período previo al inicio de la precampaña de cara a los procesos de selección interna de candidaturas.

De acuerdo con la resolución del órgano judicial número 28/2021 los aspirantes presidenciales no podrán ser precandidatos hasta julio del 2023.

Se trata de una decisión que afectaría directamente al PLD, organización que convocó para el próximo 30 de octubre a su comité Central a los fines de oficializar las pre-candidaturas.

Radhamés Camacho, quien además de diputado es miembro del comité político del PLD, aseguró que esa organización no está en campaña sino en un proceso de fortalecimiento interno.

“Los precandidatos se selecciona en octubre del año preelectoral a más tardar octubre”, manifestó el legislador de la oposición.

Asimismo, agregó que otras organizaciones realizan actividades similares.

Otros que también objetan la resolución del órgano electoral son los dirigentes de la Fuerza del Pueblo, entre los que se destaca Rubén Maldonado.

En ese sentido, dijo que la JCE no está facultada para tomar decisiones más allá de lo que le otorga la ley

La disposición de la Junta prohíbe  la colocación de vallas, afiches o cruza calles.

Por igual será sancionada la utilización de altoparlantes, bocinas y disco light promocionando a los aspirantes ante la población.

Resolución JCE

La norma establece en su artículo cinco la creación del período “previo a la precampaña”.

El cual abarca el tiempo transcurrido entre la entrada vigencia de la presente resolución y el inicio formal de la precampaña el domingo 2 de julio de 2023.

Y que hasta entonces los aspirantes presidenciales no podrán ser declarados de manera oficial como precandidatos.

Por Yarilis Calcaño