Lo que disminuye en muchos casos su ya maltrecha economía
Santo Domingo,RD.- Como un alivio para la población calificó la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) las medidas que han adoptado la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), las Administradoras de Riesgos de salud (ARS) y los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) de la Seguridad Social, las que propician reducción de gastos de bolsillo y facilidades de acceso a servicios que de manera recurrente requieren los afiliados que tienen la desgracia de estar afectado por el virus lo que disminuye en muchos casos su ya maltrecha economía.
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Marmolejos se refirió a los gastos de bolsillo con lo que los ciudadanos se vieron compelidos al inicio y en el trascurso de esta pandemia, a las múltiples demandas realizadas por los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), que la institución tramitó a los organismos competentes, lo que responde a las medidas adoptadas por la SISALRIL, que nosotros saludamos porque contribuyen a fortalecer la garantía del Sistema y la protección social en el país:
1. Cobertura 100% de las pruebas PCR para confirmación del COVID-1 a los afiliados del Régimen Contributivo, Subsidiado, no afiliados a ningún régimen y los incluidos en los Planes Especiales y los Planes Complementarios y Voluntarios de Salud”, sin copago mientras perdure la emergencia epidemiológica;
2. El reembolso por las pruebas para detección del COVID-19 facturadas desde el 18 de marzo y hasta el momento que se autorizó la cobertura de esta prueba;
3. La ampliación de la red de prestadores de servicios de salud (médicos, clínicas, laboratorios y hospitales) para los afiliados que padecen de la enfermedad;
4. La eliminación de copagos (diferencias) por atenciones en internamiento,
5. Aceptar las recetas médicas prescriptas en forma ambulatoria en las farmacias, tanto en formato habitual impreso, como en digital;
6. Que los pacientes con enfermedades crónicas no tengan que interrumpir sus tratamientos porque podrán obtener sus medicamentos con las recetas anteriores; y
7. Incremento de tarifas a médicos especialistas (neumólogo, infectologos, internistas, intensivistas) que atienden directamente a pacientes con el virus en áreas de aislamiento y agilización de flujo de pagos de las ARS, hacia los PSS, entre otras medidas administrativas que favorecen a los afiliados al Seguro Familiar de Salud y a la población en sentido general.
“La institución se ha mantenido y continuará vigilante, tramitando las quejas de los afiliados e informando situaciones que pudieran ser lesivas para la población en un momento donde nos enfrentamos a un enemigo mundial, como es el COVID-19” expreso Marmolejos.
Concluyó su declaración informando a toda la población que la DIDA continúa ofreciendo todos sus servicios a través de la vía telefónica, Pagina Web (Servicios en Línea), Correo Electrónico y Redes Sociales por lo que exhorta a las afiliados a cumplir con los protocolos de aislamiento social establecidos por el gobierno para reducir la curva de contagio de este virus.