Designan a Margarito de León Castillo cónsul en Juana Méndez, Haití

Mediante el decreto 784-21, en sustitución de José Altagracia Valenzuela Arias.

El Poder Ejecutivo designó a Margarito de León Castillo como cónsul de la República Dominicana en Juana Méndez, República de Haití.

Mediante el decreto 784-21, en sustitución de José Altagracia Valenzuela Arias.

En consecuencia, se derogan el artículo 8 del Decreto núm. 356-20, del 19 de agosto de 2020, y el artículo 5 del Decreto núm. 45 1-20 del 8 de septiembre de 2020.

Hasta el momento, Castillo se desempeñaba como subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y asistente del presidente de la República.

Se recuerda que Haití vive una crisis social, política y económica desde hace varios meses, la cual se agudizó con el magnisidio del presidente Jovenel Moise.

Ante la situación, el Gobierno dominicano ha tomado medidas migratorias para evitar que acfecte la soberanía dominicana.

Además, en varias ocasiones, ha solicitado a la comunidad internacional, intervenir para estabilizar la situación y eliminar los actos delictivos a manos de grupos armados.

De su lado, el Departamento de Estado instó a los ciudadanos estadounidenses hacer planes para salir de Haití, por los riesgos que implica la situación actual.

No obstante, reiteró que no va a intervenir en la crisis que arropa a la vecina nación de Haití.

EEUU: Comunidad internacional no rescatará Haití, serán los haitianos

Se recuerda que el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, dejó claro que la comunidad internacional no saldrá al rescate de Haití, sino que serán los mismos haitianos.

Robinson se refirió al tema durante una visita oficial de dos días a Haití.

Mientras que, informó que EEUU reforzará la Policía de ese país tras la crisis socio-política que atraviesa y el aumento de violencia de pandillas.

Asimismo, informó que EEUU proporcionó 19 de los 60 vehículos policiales prometidos a las autoridades haitianas y pronto entregará equipos de protección.

Además, Washington trabajará con la policía haitiana para enfrentar a las pandillas e implementar programas de desarrollo comunitario y prevención de la violencia.

“Seamos claros. Haití enfrenta una serie de desafíos, pero las pandillas son la mayor amenaza a la estabilidad ciudadana. El gobierno de Estados Unidos se toma esta amenaza muy en serio”, afirmó Robinson.

Haití trata de recuperarse del asesinato de su presidente y de un sismo de magnitud 7,2 que remeció a mediados de agosto; dejó más de 2,200 fallecidos.