Santo Domingo, RD. – El Vacacional de Haina, que sirve como centro de retención de indocumentados que son apresados por la Dirección General de Migración (DGM), sigue bajo el ojo público: denuncias de maltrato, cobro de peajes y ahora condiciones de hacinamiento en las que permanecerían los arrestados genera preocupación.
Las denuncias de cobro de peajes a ciudadanos haitianos ya había provocado indignación y críticas de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos. Esto motivó que, a principios de junio, el director general de Migración (DGM), Venancio Alcántara, dispusiera la cancelación y el traslado del personal.
Más recientemente, familiares y allegados de detenidos manifestaron que a sus parientes los mantenían en una situación de hacinamiento. Y eran maltratados por el personal que allí laboraba. Esto sin que hubiera interés de resolver su estatus migratorio.
De acuerdo con los testimonios, el centro de retención ya excede su capacidad. De ser cierto, representaría un riesgo para la salud y bienestar de los que allí pernoctan temporalmente hasta que se concreta su deportación.
Ante esta situación, representantes de la sociedad civil y organismos a favor de derechos de las personas migrantes abogaron por una investigación que determine la veracidad de las denuncias. Además, exhortaron a que se realicen inspecciones exhaustivas para verificar el cumplimiento de las normas de capacidad y seguridad en el complejo vacacional.