Nacionales

Defensor del Pueblo dice MP debe racionalizar uso prisión preventiva

Privados de libertad tendrán competencia deportiva en Semana Santa 2022
Privados de libertad tendrán competencia deportiva en Semana Santa 2022

Santo Domingo, RD.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, consideró que el Ministerio Público debe racionalizar las solicitudes de prisión preventiva para contribuir a descongestionar muchos de los centros correccionales del país, que según dijo se encuentran sobrepoblados de reclusos, algunos de los cuales han pasado su tiempo de reclusión.

El funcionario dijo que la prisión preventiva actualmente ronda el 60% de la población penitenciaria dominicana. De esta proporción, el 35 % se encuentra en cárcel La Victoria.

Ulloa insistió en que la situación se ha tornado inmanejable a lo interno de las cárceles del país, provocando además una pérdida de la dignidad humana de los privados de libertad.

Señaló que el problema en los recintos carcelarios es la cantidad excesiva de presos preventivos y sin haber concluido sentencias.

Lea también: Fiscalía obtiene prisión preventiva contra imputado de incesto

«Tenemos que avocarnos como sociedad a discutir aspectos relacionados con el sistema carcelario. Incluso, ¿qué hace un enfermo terminal o un enfermo con una situación de salud mental en una cárcel?», expresó el Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo pone de ejemplo el caso de La Victoria

Puso como ejemplo la cárcel de La Victoria donde. Dijo que ese recinto está un 35 % de la población carcelaria del país, unos 8,000 reclusos para los cuales no tiene capacidad de albergar.

Asimismo, resaltó que allí hay unos 150 presos con problema mentales, que no están capacitados para estar privados de libertad.

Qué es la prisión preventiva 

La prisión preventiva o prisión provisional es una medida cautelar de carácter excepcional, tomada en situaciones de necesidad extrema. Por medio de esta un juez dispone privar de su libertad ambulatoria a una persona, durante el curso de un proceso penal en el que se encuentra acusada. Esto sin que exista una sentencia judicial condenatoria firme, con el fin de prevenir eventuales acciones que puedan dañar a terceros o la marcha del proceso.

Más noticias