Regionales

Alcalde y comunitarios declaran en estado de emergencia el servicio de salud en Nagua y Las Gordas

Alcalde y comunitarios declaran en estado de emergencia el servicio de salud en Nagua y Las Gordas
Alcalde y comunitarios declaran en estado de emergencia el servicio de salud en Nagua y Las Gordas

Nagua, República Dominicana – El Alcalde del distrito municipal Las Gordas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio Cesar de la Cruz, junto con decenas de comunitarios, declaró en estado de «emergencia el servicio de salud» en esta localidad y la provincia María Trinidad Sánchez.

El director distrital y los comunitarios Urbano Núñez, Casilda Taveras, entre otros, expresaron su profunda preocupación acerca de la precaria situación de los centros de atención médica en la región. Tanto el hospital de Nagua como la clínica rural de Mata Bonita, en el Distrito Municipal de Las Gordas, están enfrentando graves carencias que impiden brindar servicios de salud adecuados a la población local.

La situación se agrava debido a la falta de suministros esenciales, como oxígeno, agujas e incluso hilos para coser heridas de pacientes que llegan al hospital de Nagua.

Por otro lado, la clínica rural de Mata Bonita en Las Gordas solo cuenta con un médico pasante y carece de los recursos básicos para brindar atención médica adecuada en la comunidad. Ante esta grave situación, los ciudadanos han solicitado la declaración de la provincia como «Emergencia en Salud».

Defienden inversiones del Gobierno

En respuesta a estos reclamos, el diputado por la provincia María Trinidad Sánchez, Napoleón López Rodríguez, y la gobernadora Gregoria Correa, han defendido las inversiones del Gobierno dirigido por Luís Abinader en el sistema de salud de la provincia. Destacaron los esfuerzos de remodelación y equipamiento realizados en los hospitales de Río San Juan, Cabrera, El Factor, Nagua y el Distrito de San José de Matanzas. Recientemente, en este último, se entregó una ambulancia para mejorar los servicios de traslado interhospitalarios.

Ambas autoridades argumentan que los reclamos presentados carecen de fundamento, ya que el gobierno está invirtiendo más del 3% del presupuesto nacional en salud para las 32 provincias del país, y María Trinidad Sánchez no es una excepción.

En solidaridad con las demandas de la comunidad, también se ha sumado el Director Distrital de San José de Matanzas, Júnior Espinosa (Leito), y otros líderes locales. Han presentado un documento con los reclamos y peticiones de las comunidades afectadas en la oficina de la Gobernadora.

La situación de emergencia en el servicio de salud ha generado gran preocupación entre los residentes de Nagua y Las Gordas, quienes esperan que las autoridades tomen medidas inmediatas para solventar las carencias en los centros médicos y brindar una atención adecuada a los pacientes de la región.

Por: Rafel Salazar

Más noticias