Concejo de Regidores de Cabral rechaza aprobar presupuesto municipal por tener irregularidades

COMPARTIR

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- El Concejo de Regidores de Cabral, en Barahona, ha encontrado un sinnúmero de irregularidades en la propuesta de presupuesto municipal, enviada por el alcalde local, Rafael Ferreras (Pepe).

La presidenta de la Sala Capitular, la regidora Josefa Segura Féliz (Yolanda), reveló a CDN-Cadena de Noticias, que el alcalde Ferreras debió de presentar el presupuesto en octubre, que no lo hizo, y desea que se lo aprueben “al vapor”.

“Yo no quisiera hablar por notas de voz, yo quisiera hablar de forma presencial, que se vea mi rostro, y que se vea lo que yo estoy hablando, porque debo defenderme de unas acusaciones que me hicieron primero. Yo tengo las evidencias del porqué no se ha llevado a cabo la aprobación de ese presupuesto, porque está lleno de irregularidades”, denunció Segura Féliz.

Argumentó que la ley establece que ellos tienen 60 días para estudiar esta pieza y adelantó que el alcalde presentó el presupuesto el 6 enero a las 4:56 de la tarde, en franca violación de la Ley 176-07.

Ella ve con extrañeza que el director de la Policía Municipal gana 6 mil pesos mensuales, y los demás miembros de ese departamento devenguen mil 800 y 4 mil pesos, pero que uno de ellos ganará 34 mil pesos al mes, para un cálculo anual de 408 mil pesos.

El alcalde desea comprar dos camiones, por valor de 2 millones de pesos, sin cotizaciones que avalen esos precios. Y por otro lado, entonces, pretende alquilar camiones para los mismos fines por un valor de 500 mil pesos.

La banda de música aparece en la nómina, pero asegura que todos renunciaron, por presión del alcalde.

Se plasman una serie de deudas, explica, sin soporte, incluyendo una cuenta con el propio alcalde y otra con la ferretería J y E, propiedad de su cuñado y hermana.

“El alcalde contempla una serie de obras, pero ninguna tienen presupuestos. Yo me pregunto, de dónde sacó esos montos para decir que se lleva esa cantidad de dinero. Ahí están, también, las obras del Presupuesto Participativo, pero él no nos invitó a nosotros los regidores a participar de ‘los cabildos abiertos’, y mucho menos a mí que soy la presidenta de la Sala y convoco junto con el alcalde. ¿Cuáles organizaciones participaron? Él dice que va a construir un pozo en La Cueva, pero no nos presenta una cotización de lo que va a gastar. También está electrificación e iluminación, por 332 mil pesos, pero no presenta una cotización de qué va a utilizar, que cuesta, las cotizaciones de las tres ferreterías, como lo establece la ley", sostuvo.

¿QUÉ DICE EL ALCALDE PEPE?

Informaciones publicadas en La Lupa del Sur dicen esto:
“Según el síndico Segura Féliz, se niega a convocar a los regidores a una sesión para conocer el Presupuesto Municipal de este año presentado por Ferreras.

Advirtió que sin el presupuesto el cabildo no obtiene buena calificación en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y no se beneficia de programas especiales de inversión, en obras civiles y de equipos, que promueve el MAP, PNUD, LMD, EU, FEDOMU, así como otras entidades de cooperación.

Una nota informativa de la Alcaldía indica que hasta que no se apruebe el Presupuesto Municipal, no se podrá ejecutar el Participativo, donde ya en las Asambleas Barriales, nuestros munícipes seleccionaron la construcción de algunas obras que consideran prioritarias, con apego al cumplimiento de la ley 170-07, del mencionado presupuesto.

Manifiestan que estos actos impactan negativamente en el avance de este municipio, que necesita deponer los intereses particulares y de partidos políticos, frente a los intereses de las mayorías del pueblo.

El alcalde Ferreras, llamó a los regidores a la sensatez y la razón por encima de cualquier otro interés; sobre todo, a la presidenta de la Sala Capitular, que de insistir en no realizar las sesiones requeridas, constituye una negación de derecho, ante el pedido del alcalde.

Según el alcalde, las sesiones deben producirse, porque para eso el ayuntamiento les paga a los regidores, deben producirse aunque en su celebración las pretensiones del alcalde sean o no aprobadas con el voto positivo.

No producir las sesiones, insiste en una negación de Derechos Municipales, por consiguiente una violación a la ley 176-07 y la afectación a los derechos del pueblo cabraleño”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorLluvias dispersas y temperaturas agradables seguirán en RD
SiguienteÁguilas inician entrenamientos, Carlos Martínez y Junior Lake destacan calidad equipo