Nacionales

Comentario Económico: La posposición de la reforma fiscal en Estados Unidos

Los agentes económicos desean una reforma fiscal que sea compatible con un mayor ritmo de crecimiento económico

La reforma fiscal en los Estados Unidos no se aprobará tan rápido como se había pensado. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha señalado que esa reforma se retrasará debido al descalabro en el Congreso de la reforma del seguro de salud.

Esto es un duro golpe para la Administración Trump. A pesar de tener mayoría en el Congreso, no ha sido capaz de conseguir el respaldo suficiente para pasar las reformas que había prometido y que sustentan las expectativas positivas que explican el buen desempeño del mercado bursátil desde noviembre de 2016.

Los agentes económicos desean una reforma fiscal que sea compatible con un mayor ritmo de crecimiento económico. Esto estimularía las ventas y elevaría el flujo de efectivo de los negocios, impactando favorablemente sobre el precio de las acciones. Una posposición de la reducción de los impuestos, en particular de la renta sobre las empresas y personas físicas, equivale a un balde de agua fría sobre las expectativas de los inversionistas.

El secretario Mnuchin declaró al Financial Times que él espera que la reforma se apruebe este año. Si en los próximos meses no se aclara el horizonte de esa modificación impositiva, es altamente probable que se registre una tendencia a la baja en el precio de las acciones. Ese retroceso produciría un efecto riqueza negativo que disminuiría el consumo, la inversión y el empleo en los Estados Unidos. Un evento nada bueno para países con economías relacionadas a esa gran nación, como es el caso de la República Dominicana.

Por: Jaime Aristy Escuder 

Más noticias