Política

Tramo final montaje electoral matizado por desacuerdos boletas

Tramo final montaje electoral matizado por desacuerdos boletas
Tramo final montaje electoral Foto: CDN Digital

El tramo final hacia las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo se ha visto matizado por una serie de incidentes. Los mismos obligaron a activar planes de contingencia y causando tensiones internas en algunos partidos.

Pero, ¿qué tanto afectan estos inconvenientes la logística electoral?

Además de los aprestos propios del montaje de las elecciones, en la recta final la Junta Central Electoral ha tenido que lidiar con una sucesión de eventos que obligan a aumentar el ritmo de trabajo.

Situaciones ocurridas previo a las elecciones presidenciales y congresuales

Una de las principales situaciones se ha creado a raíz de las sentencias del Tribunal Superior Electoral que instruyen modificaciones en las boletas del nivel de diputaciones de la capital y ultramar.

El oficialista PRM y el opositor Fuerza del Pueblo han estado al centro de esa polémica.

El partido de gobierno reajustó la cuota de género en la circunscripción 3 del Distrito Nacional sin mayores traumas en el plazo establecido. Esto previo a concluir el proceso de tirada de boletas en esa demarcación.

Sin embargo, para los verdes no ha sido sencillo. La inconformidad de uno de sus candidatos a diputado del exterior por el lugar que le asignaron en la boleta, obligó a la Junta reimprimir más del 60 por ciento de las boletas correspondientes a Estados Unidos. Mientras que en la capital dominicana los aspirantes pueblistas continúan impugnando la oferta que se configuró.

Aunque el tema de las boletas no ha sido el único inconveniente en el proceso, matizado por las demandas de garantías por parte de la oposición. Afortunadamente el órgano de comicios se rige por un calendario. El mismo que deja espacio para inconvenientes de este tipo sin poner en riesgo el montaje.

A dos semanas para los comicios, la Junta ya ha avanzado en la producción de los kits electorales,  distribución de materiales y equipos tecnológicos a las juntas municipales más lejanas. Esto para concluir en las zonas próximas a su sede en el Distrito Nacional de las votaciones, según establece la ley.

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Karilyn Cuevas

Más noticias