Nacionales

Comentario económico: “La limpieza del Ozama e Isabela”

Comentario económico: “La limpieza del Ozama e Isabela”

La empresa Sans Souci Ports se comprometió con esa limpieza

Santo Domingo, RD.- La limpieza de los ríos Ozama e Isabela es muy importante y posible. Los londinenses limpiaron el Támesis; los parisinos el Sena; y los dublineses el Liffey. La visita del presidente Luis Abinader a los ríos Ozama e Isabela marca un nuevo intento de recuperación de esos importantes ríos de la República Dominicana.

En el año 2013, la empresa Sans Souci Ports, del empresario y hoy ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, se comprometió con esa limpieza. En ese año, Macarrulla informó que, con una inversión de 140 millones de pesos, dragaría el canal de acceso al puerto y llevaría a cabo el saneamiento del río extrayendo más de 250 mil metros cúbicos de sedimento y basura. En ese momento se indicó que la empresa Codralux, encargada de ejecutar los trabajos, utilizaría un buque que succionaría los sedimentos y los colocaría posteriormente en una zona lejos del afluente.

Asimismo, se anunció que se implementaría un proyecto que mecanizaría la recolección superficial de los desperdicios que llegan a esos ríos.

El objetivo de ese dragado y saneamiento del río Ozama era facilitar la recepción de buques de mayor calado en el puerto de Sans Souci, lo cual era parte del gigantesco y fallido proyecto inmobiliario encabezado por Macarrulla.

El 8 de marzo de este año, el entonces ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció la llegada del Interceptor 004 embarcación donada por The Ocean Cleanup, que ayudaría a remover los residuos plásticos que arrastra la corriente, evitando así que lleguen al mar.

Y ayer, el presidente Luis Abinader, navegando por esos ríos, prometió el saneamiento del Ozama y del Isabela. Específicamente, informó que sanearía las cañadas que desembocan en esos ríos para detener la contaminación, mejorando todas las viviendas que están en riesgo en ambos lados de esos afluentes. De acuerdo con el presidente Abinader ese trabajo será realizado conjuntamente por la Presidencia, el Ministerio de Medio Ambiente, las alcaldías del Distrito Nacional y de Santo Domingo Este y la Armada.

Por el sector privado se comprometió a la limpieza del río la Fundación Tropigás, representada por Carlos José Martí. Resultó extraño que la empresa Sans Souci Ports no se comprometiera con esa limpieza. Por eso pienso que es lamentable que esa empresa haya abandonado el sueño que tenía sobre el desarrollo inmobiliario de esa zona, en la cual se tenía previsto invertir centenares de millones de dólares.

Por: Jaime Aristy Escuder

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias