Nacionales

Comentario Económico: Europa se calienta y Draghi lo sabe

La zona euro se calienta. El crecimiento económico se acelera y la tasa de inflación sube.

De acuerdo a los estimados del Banco Central Europeo (BCE), la tasa de variación del Índice de Precios al Consumidor, que mide la tasa de inflación, subió al entorno del 2% que es la meta del organismo emisor. De manera simultánea el banco pronostica que el crecimiento económico será de 1.8% para 2017 y de 1.7% para 2018.

Mario Draghi, presidente del BCE, ha señalado hoy que se ha logrado vencer la deflación. En consecuencia, los mercados esperan que la política monetaria excesivamente flexible comience a retroceder. Esto provocó un aumento de la tasa de interés de los títulos públicos emitidos a diez años por Alemania hasta cerrar en 0.42%. El euro se apreció por la expectativa de que Draghi cambie la orientación de la política monetaria. La moneda común europea subió en un 0.7%, colocándose en 1.0615 dólares.

De acuerdo al Financial Times, el mercado estima en un 68% la probabilidad de que el BCE aumente la tasa de interés hacia agosto de 2018. Ese porcentaje supera en 31 puntos la probabilidad que se estimaba la semana pasada.

Aun cuando las tasas de interés siguen siendo bajas, no cabe duda de que el mundo se encamina a un escenario de mayores tasas en los próximos meses. La República Dominicana debe estar preparada para ese nuevo entorno económico.

 

Más noticias