Noticias

COE mantiene 21 provincias en alerta; se esperan más aguaceros

COE mantiene 21 provincias en alerta; se esperan más aguaceros
COE mantiene 21 provincias en alerta; se esperan más aguaceros

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que debido a las lluvias de la última semana, la saturación de los suelos y a que se esperan más aguaceros este fin de semana, 21 provincias están en alerta por posibles por posibles inundaciones urbanas y repentinas, desbordamiento de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Agregó que además, 168 viviendas han resultado afectadas, 2 casas destruidas, 840 personas están desplazadas a casas de familiares, 2 carreteras dañadas y 6 comunidades incomunicadas producto de los aguaceros.

Explicó que en alerta amarilla están: Monte Plata, Dajabón, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Azua, San José Ocoa, Montecristi y Peravia. En alerta verde están: el Gran Santo Domingo, Duarte (Bajo Yuna), El Seibo, San Cristóbal (Villa Altagracia), Elías Piña, San Juan, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel y La Vega.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, rindió un informe de los daños viales causados por las lluvias en distintas comunidades. Explicó que hay problemas de derrumbes en la carretera Barahona-Enriquillo, desborde de ríos en Azua, en Bahoruco, donde se han ido dos puentes de badenes; derrumbes en la carretera Constanza-Jarabacoa, Constanza-Cazabito;  aludes en la autopista Duarte, cerca de Loma Miranda, entre otros.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), para mañana sábado y el domingo, la vaguada frontal se ubicará sobre la República Dominicana, por lo tanto, las precipitaciones se incrementaran significativamente junto a las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, con posibilidad de registrarse aguaceros fuertes hacia las provincias que se localizan en las regiones norte, noroeste, noreste, el Cibao central y la Cordillera Central.

Más noticias