Nacionales

Los colapsos de edificaciones advierten sobre los vicios de construcción en RD

Santo Domingo, RD.- En los últimos meses varios colapsos de edificios se han registrado en el país producto de negligencias en las construcciones: falta de supervisión y estudio de suelos.

Ante esta situación, el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Cristian Salvador Rojas, advirtió que hace falta la designación de un fiscal especial para perseguir a los responsables de construcciones ilegales. Destacó que en estos derrumbes se han perdido vidas.

Explicó que muchas de las veces los dueños de las edificaciones buscan ahorrarse dinero. Por ello, contratan a maestros de la construcción que no tienen el conocimiento de lo que se requiere para levantar una estructura.

El gremio pidió al Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) ser más estricto con aquellas obras que no cuentan con los permisos adecuados para su construcción.

Fallos más comunes en construcción

Según el ingeniero Cristian Rojas, uno de los fallos más comunes que se presentan en las construcciones es la falta de ingeniería geotécnica o del terreno, que es el estudio de la interacción de las construcciones con el terreno, y es una de las ramas más recientes de la Geología y de la Ingeniería Civil. 

Otros

  • Ausencia de inclusión en cálculos cargas, esfuerzos adicionales y condiciones de servicio.
  • Falta de concepción e inclusión en los diseños estructurales, el diseño arquitectónico estipulado y viceversa.
  • Falta de posibles contactos entre la estructura y el agua. Esto es drenajes o desagües sobre el concreto, puntos en la estructura expuestos a acumulación de agua o a periodos de humedecimiento y secado, entre otros.
  • Proyección inadecuada u omisión de juntas que controlan la generación de fisuras.
  • Dimensionamiento inapropiado tanto de las secciones de elementos como vigas, columnas, espesores de placas, así como de la distribución de su refuerzo.
  • Falta de control de calidad a los materiales y a la mezcla desconociendo su resistencia y comportamiento.
  • Uso de acero de calidad inapropiada o uso del acero de forma inadecuada.
  • Malas prácticas en la colocación, manejo, compactación, y falta de procesos de protección y curado adecuado.
  • Procesos inadecuados de levantamiento, izaje o montaje de elementos prefabricados.
  • Afectar el cuerpo de la estructura o de un elemento para conectar instalaciones anexas o precargar la estructura sin poseer la resistencia necesaria.

Más noticias