Salud

Hoy se celebra el Día Mundial de los Huérfanos de Sida

Santo Domingo.– Como varias de las situaciones que afectan fuertemente a la infancia y adolescencia, la condición de ser niña, niño o adolescente portador de VIH o huérfano a causa de SIDA, se suma a otras vulneraciones que necesitan de un profundo compromiso de la sociedad en su conjunto para mantener en agenda social y política la problemática.

Esta enfermedad se transmite a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales. No se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

Todas, estas vulneraciones de falencias de los adultos por falta de protección, omisión o flagrante e inhumano accionar vulnerable de derechos, exponen a nuevas generaciones a cargar con el sufrimiento de esta enfermedad.

Te recomendamos leer:

Como minimizar la enfermedad del SIDA

Se suman otras dirigidas a minimizar la afectación de niñas, niños y adolescentes afectados por portar VIH y/o por convivir en su entorno con la enfermedad SIDA. Entre estas prioridades claras se encuentra: lograr reducir hasta eliminar la transmisión materno infantil del VIH, eliminar las nuevas infecciones entre las niñas, niños y en especial en adolescentes.

Para disminuir la enfermedad se necesita generar consensos que respalden políticas de información, comunicación y educación sexual, haciendo realidad el derecho a disfrutar de la sexualidad de forma plena, cuidada y sin miedos; brindar atención y tratamiento a quienes actualmente son portadores de la enfermedad y a sus familias, para que puedan tener un pleno desarrollo de sus vidas.

Te recomendemos leer:

Más contenido por Redacción

Más noticias