Nacionales

CAASD informa saneó más de cuatro mil metros de cañadas en el 2022

CAASD informa saneó más de cuatro mil metros de cañadas en el 2022
CAASD informa saneó más de cuatro mil metros de cañadas en el 2022

Santo Domingo, RD. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví (Fellito), informó que durante el año 2022 sanearon cuatro mil metros lineales de cañadas en el Gran Santo Domingo, de un total intervenido de 17 mil metros lineales, cuya inversión supera los 969 millones de pesos.

En lo que va de gestión, sin embargo, la institución ha intervenido alrededor de 40 kilómetros de cañadas en diferentes sectores. Esto como parte del plan de recuperación de espacios y política de rostro humano.

Suberví dijo que durante 2022 se intervinieron 18 tramos en diferentes afluentes, entre los que citó: Los Girasoles, Peralejos, Marañón y Arroyo Seco. También, Arroyo Manzano y Villa Linda, cuyos trabajos iniciarán en enero de 2023.

Entre las cañadas que fueron saneadas citó: Arroyo Hondo, tramo El Caliche, Tiradentes, en Cristo Rey, La Yuca, Villa Emilia, fase I y Santo Domingo Norte. También, Cachón Oeste, Dos de Enero, y Los Dulceros en el Distrito Nacional, beneficiando a más de 50 mil habitantes, así como la reconstrucción de 36 viviendas.

Mientras que las cañadas Jicaco, La Malanga, Arroyo Francisco, Café y Buenos Aires, en Herrera, así como Arroyo Hondo, tramo Jardines del Norte. Asimismo, Villa Emilia, fase II, San Luis, Los Rieles, en Los Alcarrizos, Paseo de la Gracia y Altos de Sabana Perdida. Son los que quedaron en fase de terminación para el primer trimestre de 2023.

Soluciones

Asimismo, explicó que a través de estas intervenciones se generan soluciones integrales. Porque además de ofrecer el servicio del agua potable, saneamiento, vivienda, esos entornos son recuperados y convertidos en parques recreativos y pasos viales.

Además del tema del agua, la limpieza de cañadas y recuperación de espacios han sido el norte de nuestra gestión. Durante todo el año realizamos recorridos cada fin de semana por diferentes barrios del Gran Santo Domingo. Específicamente, aquellos ubicados en los entornos de barrancos, donde realizamos operativos de limpieza y retiro de desechos sólidos. Esto en coordinación con autoridades municipales y juntas de vecinos de cada sector visitado”, precisó el funcionario.

Expresó que lo importante de estas jornadas es concienciar a los munícipes sobre los niveles de contaminación. Y alertando a los que se exponen cuando tiran desechos sólidos, a los afluentes.

Esta es una problemática que lleva años y que nosotros, desde el gobierno, estamos poniendo nuestro granito de arena para que las familias tomen conciencia. Así de alguna manera cooperen con la reducción de la contaminación y eleven su calidad de vida”, apuntó.

Uno de los trabajos más importantes de este año fue el encajonamiento y saneamiento de la cañada Tiradentes, un lugar que, por años, fue un centro de vandalismo y olores pestilentes que afectaba a los residentes del sector de Cristo Rey, y donde se construye Cristo Park, el cual estaría listo para el primer cuatrimestre de 2023.

Sobre Guajimía, el director de la CAASD dijo que luego de diez años de reclamo, los residentes del entorno de la cañada podrán ver terminada la fase II antes de 2024, cuyos trabajos por parte de la empresa canadiense Helios Group, iniciaron con una inversión de 50 millones de dólares.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN