Nacionales

Banco Central y MICM revelan 85.2% de las Mipymes operan en la informalidad

Santo Domingo, RD. – Este miércoles el Banco Central en conjunto con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentaron los resultados del proyecto de la Encuesta Nacional de las MIPYMES 2022- 2023.

El estudio abarcó un total de 470,527 unidades económicas en todo el país. Sin embargo, tras excluir bancas de apuestas, clínicas y estaciones de servicios, el número se redujo a 404,034 empresas Mipymes. De estas, solo el 14.8% están registradas formalmente con un Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), mientras que el 85.2% operan en la informalidad.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu afirmó: «Esta institución contribuirá para continuar fortaleciendo el nivel de bancarización de este sector, a fin de que el sistema financiero canalice recursos que ofrezcan soluciones al sector de las Mipymes.»

Distribución por tipo de empresa y sector económico

Las microempresas se destacan con el 94.2% de establecimientos en comparación con las pequeñas 4.5%, medianas 1.3%. Resalta en actividad económica los servicios, concentrando cerca del 90%, en este sentido se destaca que las Mipymes se dedican al comercio en un 54.4% donde predomina la venta de alimentos y productos diversos al detalle (colmados), así mismo se encuentran con un 18.6% en alimentos y bebidas con un 16.5%.

Le puede interesar:

El valor agregado de las Mipymes constituye el 32% del tamaño de la economía nacional, demostrando su relevancia en la actividad productiva del país. Asimismo, generan empleo para 3,352,349 personas, lo que equivale al 61.6% del total de la fuerza laboral. La distribución geográfica del empleo es la siguiente: 36% en el Gran Santo Domingo, 35% en la región Norte, 16.3% en el Sur y 12.7% en el Este.

El compromiso de las autoridades por la formalización del sector

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Victor Ito Bisonó, destacó: «Con este informe podemos tener una visión detallada y actualizada de las Mipymes, considerando el impacto que tienen en el PIB, los empleos que generan y su importancia en la economía. Las Mipymes representan el corazón de nuestra economía, impulsando la innovación. Reiteramos nuestro compromiso de fortalecer la columna empresarial, con herramientas precisas y objetivas que garantizan la representatividad y fiabilidad de los datos recopilados.»

Este estudio se ha llevado a cabo para medir el tamaño relativo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en República Dominicana. Este análisis es fundamental para diseñar políticas de organización, financiamiento y bancarización de estas entidades.

Más contenido por Redacción CDN