Santo Domingo, RD. – El jefe del servicio de emergencias de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, doctor José Justo Nicasio, afirmó que la causa de muerte de una nacional haitiana embarazada en El Seibo no puede atribuirse sin una autopsia que esclarezca los hechos. La declaración surge tras informaciones en medios sobre que la mujer habría evitado acudir a un centro de salud por temor a ser deportada.
El galeno indicó que, antes de emitir juicios o responsabilizar al gobierno, es imprescindible que se realicen los procedimientos forenses pertinentes.
“No se puede decir de qué murió sin antes hacer una autopsia para saber la causa real”, subrayó Nicasio durante una rueda de prensa.
La Maternidad La Altagracia brinda servicios a haitiana embarazada
José Justo Nicasio, también vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), aseguró que la Maternidad La Altagracia atiende a todas las embarazadas, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio.
“Aquí se le da el servicio a todas, y se le atendió, como hacemos con todas las que llegan”, reiteró.
El especialista informó que solo el pasado fin de semana 15 parturientas haitianas acudieron al centro por emergencias, lo que confirma que el hospital no discrimina a pacientes extranjeras. Asimismo, aclaró que es Migración quien debe encargarse del proceso de identificación y estatus de las personas que ingresan al país, no el personal médico.
Estas declaraciones surgieron durante el encuentro con la prensa, el gremio médico también ratificó su llamado a una huelga de 48 horas los días 14 y 15 de mayo. Esto en demanda de mejores condiciones laborales y respuestas a reclamos del sector salud.
PUEDES LEER:
Por: Raysa Álvarez.