Nacionales

Así fue conformado el entramado que estafó clientes de Coop-Herrera, según acusación del Ministerio Público

Conozca a los arrestados en Operación Búho Coop-Herrera
Jorge Eligio Méndez y Kenia Del Carmen Liriano Pérez, dos de los arrestados en Operación Búho por desfalco en Coop-Herrera

Santo Domingo, RD.– El gerente de Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera), Jorge Eligio Méndez, es acusado por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público de crear un entramado el cual estafó a los clientes de la entidad mediante alteraciones con datos falsos que hacían aparentar supuestas inversiones en aportaciones y certificados a plazos fijos que no poseían respaldo.

La acusación atribuye a este entramado un fraude de unos RD$2,500 millones. Mientras que los principales imputados son: Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.

“Con estas maniobras ocultaban el fraude financiero y daban una apariencia de solidez, y de esta forma continuaban captando capitales y hacían crecer la cartera de socios de Coop Herrera”, expresa el Ministerio público en la presentación de solicitud de medidas de coerción a los imputados en la denominada Operación Búho.

Asimismo, el expediente indica que, utilizando documentos falsos como garantías, los principales ejecutivos se hicieron beneficiarios de préstamos millonarios, los cuales además de que no fueron pagados, aparentaban que se hacían los pagos alterando los registros de la entidad.

“Se simulaban reestructuraciones de préstamos de forma mensual y anual,  para hacer aparentar los balances como positivos en los estados financieros de la cooperativa, pero la realidad es que nunca se pagaba las cuotas de  estos créditos”, afirma la acusación.

Como si fuera poco, se adquirían bienes suntuosos (villas, vehículos alta gama, yates, etc.) utilizando como método de pago los certificados financieros desprovistos de garantía o sin respaldo colateral, los cuales generaban intereses  mensuales que eran retirados por los vendedores, y cobrando muchos de estos la cancelación total de los mismos, sin embargo, el dinero pagado salía de los ahorros de los socios.

“Los bienes adquiridos con el dinero de los socios eran colocados a nombre de empresas y de terceras personas, cercanas a los miembros de la estructura criminal”, continúa explicando el documento.

Construcción del entramado estafó clientes de Coop-Herrera

A decir del expediente, desde el año 2009, el imputado Jorge Eligio Méndez, comenzó a adquirir una notable influencia dentro de Coop Herrera, llegando a ocupar, durante varios periodos de tres años cada uno, la función de presidente del Consejo de Administración.

Estas atribuciones permitieron que Jorge Eligio Méndez posicionara en puestos administrativos esenciales dentro de la cooperativa, a personas de su entera confianza, como es el caso de Ana Cecilia Tejada Santos, como gerente de oficina principal desde el año 2017; a Julio César Minaya Mejía, como auditor interno desde el año 2018; a Jacer Eliazar Mejía Pereyra, en e departamento de crédito desde el 2015, este último sin contar con los conocimientos ni preparación necesaria para este puesto.

Asimismo, fue designada como oficial de cumplimiento para la prevención del lavado de activos a Amalia Maria Sanchez Méndez, desde el año 2015; ascendió a Breily Ricardo Montero, al puesto de encargado de tecnología; y nombra a Roanni Peña Aybar, ascendiéndola un periodo más tarde al puesto de contadora general.

“De igual forma, se aseguró de dejar a su familia en la presidencia del Consejo de Administración, por intermedio de Kenia Del Carmen Liriano Perez, quien ocupó el puesto desde el año 2017, y de esta forma podría seguir desempeñando ambas funciones a través de esta, lo que le aseguraba la aprobación de las propuestas presentadas, sin ningún tipo de cuestionamiento, como fue el caso de la disolución “provisional” del comité de crédito a inicios del año 2020”, indica el Ministerio Público.

Con estas personas, respondiéndole directamente, se aseguraba de manejar los recursos de la cooperativa de manera discrecional y poder realizar los informes de estados financieros de acuerdo con los intereses del entramado criminal.

“Luego de la conformación de esta parte de la estructura criminal, que se podría denominar como “estructura interna”, en el año 2018, COOP HERRERA llevó a cabo una reestructuración de su organización administrativa, otorgando al cargo de administrador general la máxima autoridad dentro de la entidad. A partir de esta transformación, la cooperativa experimentó un supuesto notable crecimiento en sus activos, presentando incrementos que podrían considerarse extraordinarios con relación a su historia previa”, apunta el expediente.

Leer Más

Aplazan solicitud de medida de coerción operación Búho

El juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Máximo Roa Saint Hilaire, aplazó para el lunes 16 del mes en curso el conocimiento de la solicitud de imposición de medida de coerción que hace el Ministerio Público (MP). En contra de los directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera), acusado de un supuesto fraude de unos RD$2,500 millones.

Los detenidos en la operación Búho son Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.

Para esta operación, el órgano persecutor movilizó a más de 20 fiscales, alrededor de 100 policías y una docena de agentes de equipos especiales.

Durante la operación, se ocupó inmuebles, embarcaciones, vehículos y otras propiedades lujosas.

LEER TAMBIÉN:

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias