Tecnología

Arturo López Valerio explora la explotación de datos en redes sociales mediante la IA

Doral, FL.- El empresario tecnológico, Arturo López Valerio, destacó que con la IA, es posible desbloquear el potencial oculto de los datos de las redes sociales. Y así transformándolos en información valiosa que puede servir para múltiples propósitos en las organizaciones.

López Valerio participó en la IX Conferencia Hemisférica de Servicios y Medios Digitales del SIP Connect 2023. Subrayó que la comprensión de las redes sociales mediante la IA permite analizar datos para determinar patrones, tendencias y comportamiento del consumidor. No obstante, enfatizó que el lenguaje está en constante evolución y, por ello, es crucial interpretar correctamente estos datos.

Resaltó que los cambios en las tendencias informativas y los eventos políticos actuales generan conversaciones catalizadas en las redes sociales.  “El pulso de estas temáticas es una oportunidad inigualable para identificar nichos de audiencia, esenciales para la monetización”, mencionó.

Enfatizó que los comentarios en las redes son una fuente invaluable de información. Y esencial para captar el pulso de las conversaciones de posibles clientes digitales. Esto en el marco de ponencia en la conferencia Explotación de los datos de redes sociales a través de la IA.

Señaló que “1 de cada 10 empresas en la región del Caribe analiza las conversaciones digitales”. A pesar de que  “6 de cada 10 empresas cuentan con un CRM o sistema de gestión de leads, la mayoría no vincula los datos sociales a los perfiles de sus clientes y contactos». Estos datos los refiere a a un informe de Economía Digital de la firma Tabuga de 2022.

López Valerio presentó un plan estratégico denominado “Conectando las redes al negocio”. Este engloba etapas como: recolección de datos, análisis sentimental, scoring, identificación de tendencias, segmentación, personalización y la integración con flujos de ventas o suscripciones.

Al concluir su intervención, puso énfasis en la importancia de los indicadores para el éxito. Citó herramientas como chatbots populares, volumetría, análisis lingüístico, KPIs para visualización y el procesamiento de lenguaje natural (NLP) para scoring. Aseguró que  “es fundamental que los indicadores seleccionados se reflejen en los registros corporativos para una evaluación exhaustiva al terminar cada ciclo”.

Finalizó su ponencia subrayando la esencialidad del talento humano en la era digital.  “Ante el avance vertiginoso de las tecnologías, el talento en las organizaciones se convierte en el pilar para una evolución sostenible. En vez de indagar sobre ‘qué’ realizará una tarea, debemos priorizar el ‘quién’ estará a cargo”. Agradeció a los presentes y destacó el honor de participar una vez más en en el prestigioso evento internacional.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias