Santo Domingo. — El vicepresidente y vocero del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, abogó este sábado por la implementación de medidas que contribuyan a incrementar las ventas del comercio en los días festivos, tras identificar una disminución en el dinamismo comercial durante las pasadas festividades navideñas.
Cruz Rojas informó que, luego de realizar un levantamiento en distintos establecimientos del país, se evidenció una recesión en las ventas, situación que ha impactado de manera directa a pequeños y medianos comerciantes, especialmente aquellos dedicados al expendio de bebidas alcohólicas.
El dirigente empresarial reconoció la necesidad de cumplir con las normativas vigentes sobre horarios de venta, particularmente en lo referente al expendio de bebidas alcohólicas durante fechas festivas. No obstante, señaló que estas disposiciones afectan significativamente la rentabilidad de los comercios formales.
“Entendemos que las autoridades buscan preservar el orden y la seguridad, pero estas medidas también inciden de forma directa en las ventas de los comerciantes”, expresó Cruz Rojas.
Llamado al diálogo y apoyo a las MIPYMES
En ese mismo contexto, el vocero de Conacerd enfatizó la importancia de fortalecer la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Esto como vía para garantizar mayor estabilidad y crecimiento del sector comercial.
Asimismo, propuso la creación de mesas de diálogo con el Ministerio de Interior y Policía. La misma con el fin de consensuar medidas que permitan equilibrar el orden público con el desarrollo económico. También evitando que los comerciantes se vean nuevamente afectados por disposiciones restrictivas.
Cruz Rojas reiteró que el comercio es un pilar fundamental de la economía nacional. También que el trabajo conjunto entre autoridades y empresarios resulta clave para dinamizar las ventas, especialmente durante los períodos de mayor consumo.