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Altas compras de gasolina del gobierno favorecieron a una sola empresa

Santo Domingo, R.D.-En los últimos cinco años se efectuaron 158.059 compras de gasolina gobierno que solo favorecieron a una empresa. Procesos que significaron al Estado la erogación de más de 159.089 millones de pesos. El referido monto fue entregado en contratos donde no imperó el proceso de comparación de precios, ofertas ni competencia.

En el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes se presenta una investigación de todos esos procesos de compras de gasolina. En ella se pudo evidenciar que más de 158 mil compras fueron ejecutadas con la participación de un único oferente.

Una práctica contradictoria a la ley 340-06 de Compras y Contrataciones, debido a que uno de los principios de rigen las compras y contrataciones, el de Participación.

La legislación establece que «el Estado procurará la participación del mayor número posible de personas físicas o jurídicas que tengan la competencia requerida». 

En el reportaje de Julissa Céspedes se presentan los primeros hallazgos. Allí se observa como dos empresas resultaron adjudicadas con sumas millonarias para la compra de combustibles y para servicios de consultorías.

Un gran ganador en las compras de gasolina

En la investigación se establece que la empresa Sunix Pretroleum resultó adjudicataria por más de 552 millones pesos como única oferente en 280 compras con 46 instituciones públicas sólo en el año 2018.

«46 instituciones públicas realizaron 280 procesos de excepción para la adquisición de combustible. En ellos resultó adjudicataria en cada uno de esos procesos Sunix Petroleum percibiendo un monto total de 552 millones 815 mil 874 pesos» narra el Reporte Especial con Julissa Céspedes de este domingo 6 de marzo.

Una de las instituciones fue la Policía Nacional. Esta gastó para la adquisición de tickets de combustibles, mediante 13 procesos de excepción, aproximadamente 120 millones 759 mil pesos. Es decir, que en más de una docena de procesos de compras de gasolina solo participó y fue adjudicada la empresa Sunix Petroleum.

La excepción en el año 2018 estaba a la orden del día en la Policía Nacional, para la fecha dirigida por Ney Aldrin Batista. Esa institución celebró procesos con muy pocos días de diferencia. El 31 de junio del 2018 compró 54 millones 058 mil 637 pesos en combustible.

También, 26 días antes bajo la misma modalidad, con SUNIX Pretoleum, como único oferente compró 14 millones 300 mil 400 pesos.

¿Pueden ser las compras de gasolina un proceso de excepción?

Las adjudicaciones descritas anteriormente no se justifican. En el país, para el año 2018, existían más de 40 empresas mayoristas distribuidoras de combustibles. Así lo explica el ex presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, Juan Ignacio Espaillat.

«No es normal. En el año 2019 aquí teníamos más de 45 distribuidas mayoristas y las 1050 estaciones de servicios que pudieron haber participado. Por lo tanto, no es normal que existiera un solo ofertante. Es ilógico que sólo participe una, no conocía de ese tema, pero es un tema que hay que observar», aseveró Espaillat.

De acuerdo con Compras y Contrataciones, un proceso de excepción solo nace para cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y demás necesidades excepcionales.

Para el abogado Pedro Vicioso, experto en compras públicas, estos procesos de compras de combustibles se dan de forma dirigida. Principalmente debido a que las instituciones públicas tienen un banco de suplidores que deberían consultar.

«La institución tiene la obligación de por lo menos acceder a los bancos de oferentes para presentar la oportunidad de negocio. Si no cumplen con este requisito podemos inferir que están haciendo una compra dirigida» explica el abogado.

Compras en INTRANT también favorecen a Sunix Petroleum

En el año 2018, cuando Claudia Franchesca de los Santos dirigía el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la empresa SUNIX Petroleum, de nuevo como único ofertante, le fueron adjudicados 5 compras de excepción.

La compras eran para la adquisición de recarga de tarjeta de combustible para ser suministrada a la flotilla vehicula del INTRANT, en un periodo de 6 meses. Por éstas, SUNIX Petrolium recibió un monto total de 2 millones 650 mil pesos.

La dicha se extendió hasta el año 2020, cuando el INTRANT nuevamente adjudicó a Sunix el monto de 6 millones 100 mil pesos.

Nuevamente en el año 2021, mediante un proceso de excepción con Rafael Arias Ramírez como director del INTRANT, la institución compró 400 mil pesos en combustible a SUNIX.

Caso de consultora como únicas oferentes

Los procesos de excepción también se dieron para la contratación de consultorías por un monto de 220 millones 241 mil 729 pesos de un total de 132 compras de este servicio.

En esos procesos solo se mostró interesado un oferente. También mediante procesos de excepción a través de la cual se pagaron 110 millones 698 mil 294 pesos.

La empresa que mayor monto recibió fue Price Waterhouse Coopers Interamérica. Esta recibió 43 millones 795 mil 64 pesos por la firma dos contratos de consultorías con el Programa de Administración Financiera Integrada por 39 millones 989 mil 623 pesos.

Otro con el Ministerio de Educación para la implementación de planes de acción para el fortalecimiento de la dirección de fiscalización por 3 millones 805 mil 441 pesos.

El segundo monto mayor por dar el servicio de consultorías le fue adjudicado a ND Consulting, SRL. Principalmente a través de un proceso declarado como Procesos de Excepción por Seguridad Nacional, donde el Ministerio de Interior y Policía contrato los servicios de PSC Interamérica por 27 millones 719 mil 226 pesos.

De acuerdo con la Dirección General de Compras y Contrataciones, el proceso de Excepción de Seguridad Nacional son las relacionadas con carácter de secreto de Estado, de secreto militar o de orden interno. Solo pueden usar este proceso el Sistema de Inteligencia Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Por lo que el Ministerio de Educación violentó la ley de compras al utilizar ese proceso de excepción.

Estadísticas de Compras y Contrataciones

De acuerdo con la estadística de compras y contrataciones, con la participación de un único oferente fueron celebradas y adjudicadas 251 procesos de licitaciones públicas nacionales.

Asimismo, se adjudicaron 25 procesos de excepción por Seguridad Nacional, continuando con las contratas realizadas con la participación de un único oferente en los últimos 5 años. También se adjudicaron 7 licitaciones restringidas, y una subasta inversa.

De las 158,059 contratos de compra, 82,417 ya fueron cerrados. Es decir que ya fueron cumplidos; 45,345 se encuentran activos. En edición se encuentran al menos 16,988 contratos; 6,208 fueron aprobados. También, 1,414 fueron modificados, 574 se encuentran en flujo en aprobación y rechazado.

Por último, 5,113 han sido cancelados, rescindidos, o suspendidos.

El 2019 es el año donde más compra realizó el estado sin competencia. Ni comparación de precio, ya que en esa fecha resultaron adjudicados en 48,409 procesos en los cuales oferto un único oferente.

Para el año 2018, la situación se dio con al menos 44,348 contratos. Para el año 2020 la práctica se dio a la baja y solo participó un oferente en 28,184. Mientras que en el 2021 aumento a 34,727.

Casos permitidos por la ley para presentación de un solo oferente

La participación de un oferente puede darse por diversos factores; por ejemplo, requisitos muy concretos por el objeto de la contratación. Y cada uno de los casos es motivo de análisis, indican expertos en la materia.

Pero que de los 102,510 proveedores del estado registrado, llama mucho la atención al punto de causar suspicacia, que en más del 50% de los procesos haya ofertado una única empresa o persona jurídica, y que además resultara adjudicado.

La participación de un único oferente en modalidades ordinarias debería ser una excepción, pero es una regla.

Además, los procesos de excepcionales que también debe ser basado en urgencia se volvieron comunes.

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