Nacionales

Aborto y diversidad sexual: Prioridades de la CIDH en informe anual

Aborto y Diversidad Sexual: Prioridades de la CIDH en informe anual. (foto: fuente externa)

Santo Domingo, RD.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe anual se involucró en dos temas sensibles para el país, el aborto y el mejoramiento de la atención a personas LGBTI.

La CIDH ha observado también una disminución en los feminicidios en los últimos años, pero sigue preocupada por su alta prevalencia. En el primer semestre de 2023 se registraron 42 casos, cifra que aumentó a 57 a finales de octubre.

En cuanto a la despenalización del aborto bajo las tres causales la CIDH ha abogado por la despenalización del aborto en casos específicos, como cuando la vida o la salud de la gestante corren peligro, así como en casos de violación o incesto. Estas son causales reconocidas internacionalmente como excepciones razonables para permitir el acceso al aborto seguro y legal.

Según la CIDH, la versión del Código Penal aprobada por el Senado en febrero de 2023 no incluía disposiciones que despenalizan el aborto bajo las tres causales mencionadas. Esto indica una discrepancia entre las recomendaciones internacionales de derechos humanos y la legislación nacional.

La CIDH explicó que el proyecto de Código Penal debe ser reintroducirse y someterse a un nuevo procedimiento legislativo en la Cámara de Diputados para abordar esta omisión y garantizar la protección de los derechos reproductivos de las mujeres conforme a estándares internacionales.

Este contexto subraya la importancia del debate legislativo en la República Dominicana sobre el aborto y los derechos reproductivos, así como la influencia de las recomendaciones y observaciones de organismos internacionales como la CIDH en dicho proceso.

Puedes leer:

La CIDH sobre las personas LGBTI

El informe también menciona la preocupación de grupos de mujeres y organizaciones civiles ante la posible aprobación final del Código Penal sin las tres causales mencionadas.

Además de la despenalización del aborto bajo ciertas causales, el informe de la CIDH también destaca la importancia de respetar la identidad de género auto percibida por las personas trans y la protección de la información confidencial de las personas LGBTI y las víctimas de violencia.

En el informe, las organizaciones de la sociedad civil han señalado críticas significativas hacia el proyecto de código penal vigente. También expresando que no proporciona protección adecuada a la comunidad y que podría promover la impunidad y la violencia. Estas preocupaciones resaltan problemas potenciales en la legislación que podrían afectar negativamente a grupos vulnerables, como la comunidad LGBTI y las víctimas de violencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado preocupación por las denuncias de discursos estigmatizantes y acoso en línea. Lo mismo dirigidos contra personas defensoras de derechos humanos debido a su orientación sexual. También por sus actividades en defensa de los derechos de las personas LGBTI. Este tipo de comportamiento. Además de ser discriminatorio, puede crear un ambiente hostil y peligroso para quienes trabajan en la promoción y protección de los derechos LGBTI.

La CIDH subrayó también la importancia de proteger la integridad física y psicológica de estas personas. Además de garantizar su derecho a expresarse libremente sin temor a represalias. Del mismo modo insta a los Estados miembros a tomar medidas efectivas. Las misma para prevenir y sancionar actos de discriminación, acoso y violencia motivados por la orientación sexual o identidad de género de las personas.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción

Más noticias