Nacionales

ABA: Condiciones de la banca garantizan apoyo a sectores productivos

ABA: Condiciones de la banca garantizan apoyo a sectores productivos
ABA: Condiciones de la banca garantizan apoyo a sectores productivos

Santo Domingo, RD.- La presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz, afirmó que el sector registra óptimos niveles de liquidez, solvencia, morosidad y otros indicadores, lo cual garantiza que en el futuro este pueda seguir apoyando a los sectores productivos y hogares, con las mejores condiciones crediticias.

La presidenta de la ABA expuso que la banca múltiple se ha empeñado en mejorar continuamente la eficiencia y los niveles de acceso al crédito. Esto, con los menores costos posibles, consciente del papel vital del financiamiento para el dinamismo de la economía nacional.

Ruiz participó en el Foro Económico elDinero 2021, con el título “La Política Fiscal y Monetaria en un contexto de pandemia: perspectivas 2022”.

Durante el evento expusieron sus consideraciones empresarios y representantes de instituciones, tanto públicas como privadas, vinculadas al sector económico y financiero del país.

Lea también: Abinader invertirá más de $111 millones en reconstrucción Guayacanes

En ese espacio, la presidenta de la ABA destacó la resiliencia que mostró la banca múltiple ante el panorama incierto que produjo la pandemia de la COVID-19 en la economía dominicana.

En este sentido, recordó que los bancos fueron canalizadores de los estímulos monetarios de liquidez y flexibilización de regulación dispuestos “de manera oportuna y previsora por las autoridades”. Explicó que esto permite que el sector actuara de manera proactiva con su provisión de apoyo permanente a los sectores productivos y hogares.

En ese orden, resaltó que el 55% de la cartera productiva y de los hogares se reestructuró. Además, refinanciada con mejores condiciones de tasas de interés y de plazos al amparo de estas facilidades, que aún se mantienen vigentes.

ABA apuesta a la digitalización e inclusión

La presidenta de la ABA expresó que la banca múltiple ha apostado por la digitalización de sus servicios. Puntualizó que, a octubre del año en curso, se registraron 4.6 millones de usuarios de los canales digitales de los diferentes bancos. Indicó que constituye el triple de la cantidad que había hasta el año 2014.

De igual modo, Rosanna Ruiz señaló que es empeño constante del sector avanzar en cuanto a la inclusión y cercanía con la ciudadanía. Incluye a usuarios financieros y también a aquellos que todavía no tienen acceso a los servicios bancarios.

Enfatizó que, con el apoyo de las mejores prácticas y la digitalización, la banca múltiple procura alcanzar mayores niveles de eficiencia y competitividad, impactando en una economía más inclusiva y sostenible.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes