Nacionales

“Voto en Casa” beneficia a 98 personas con discapacidad, salud severa y envejecientes

Este proceso electoral tuvo varias novedades, una de estas y no menos importante fue el “Voto en Casa”, donde 98 personas con problemas de discapacidad, en condiciones de salud severa y algunos adultos mayores, ejercieron su derecho al voto desde sus hogares.

Aunque ya se había implementado en otro proceso electoral, el “Voto en Casa” se convirtió en una de las novedades dispuesta por la Junta Central Electoral a través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, que coordina la miembro titular, Patricia Lorenzo Paniagua.

En esta ocasión, más de 90 personas con diversas condiciones de salud y algunas con discapacidad física, fueron beneficiadas con esta iniciativa integrada por equipos móviles conformados por más de 10 personas.

Personas beneficiadas con el programa «Voto en Casa»

Uno de estos, fue el comerciante Pedro Manuel Rossi Paulus, de 92 años de edad, asistido por su esposa Felicia Lugo Jiménez, en su residencia de la calle Anastasia Tronil, en Bayona, Santo Domingo Oeste.

“Yo tengo ya bastantes años votando y esta es la primera experiencia de “Voto en Casa” y para mí es un honor que sea yo uno de los iniciadores de este sistema. Yo siento que es una experiencia inolvidable. Mi problema de salud es la edad que son 92 años y eso ya me trae limitaciones de las piernas, la vista…”, dijo Pedro Manuel Rossi Paulus, comerciante.

“Primera vez en tantos años que tengo que hacerlo. A los jóvenes y a los no tan jóvenes que ejerzan su voto”, agregó.

LE PUEDE INTERESAR:

Con el Voto en Casa, también se benefició Dalva Pastora de Jesús Reyes Muñoz, también realizó su voto desde su hogar ubicado en el Ensanche Julieta.

Ella fue asistida por su esposo William Rafael Muñoz.

“Estas elecciones podrían tomarse como referentes de elecciones donde la paz, la tranquilidad y las cosas se han desarrollado muy bien. Se debe aplaudir el gesto de la Junta de darles asistencia a las personas que tienen este tipo de incapacidad. Felicitar a la Junta, vuelvo y repito, estas elecciones pueden tomarse como referentes para el futuro”, expresó William Rafael Muñoz.

Los interesados deben hacer la solicitud ante el órgano de comicios. Se envía el equipo a la residencia, se presentan los miembros, se validan los datos. Se condiciona el espacio seleccionado por el votante o sus familiares, donde se colocará un pódium accesible que garantice el secreto del voto.

Por Claudia Rodríguez

Más contenido por Redacción CDN