Reporte Especial

El calvario de dos madres por la desaparición de sus hijos  

Santo Domingo. – El drama de las desapariciones en la República Dominicana revelan una cruda realidad que desgarra el alma de miles de familias. Según datos de la Procuraduría General, desde el 2020 a marzo del 2024, se contabiliza un total 1,155 personas reportadas como desaparecidas. 

El equipo de Reporte Especial con Julissa Céspedes, programa que se transmite todos los domingos por CDN Canal 37, trató el calvario que viven dos madres por este tipo de tragedias, las que buscan sus todos los días sin éxito. 

En la provincia de San Juan está el caso de Pamela García, de 27 años. Ella cuenta como su vida cambio tras la desaparición de su hijo Kendry Alcántara García. El menor, de cuatro años, desapareció el sábado 2 de abril de 2022, en la comunidad Los Montones del municipio de Juan de Herrera. 

PUEDE LEER:

Desaparición de Kendry

Pamela García informó la última vez que vio a su hijo eran aproximadamente las 2:00 de la tarde. En ese momento ella se encontraba atendiendo a una clienta en su pequeño negocio de peluquería instalado en su casa. Mientras el infante estaba sentado en la motocicleta de su padre, pero en un abrir y cerrar de ojos no lo volvió a ver. 

Por horas García, su esposo Adenny Alcántara, junto a familiares y vecinos recorrió todos los alrededores buscando al menor, sin tener éxito. Al día siguiente acudieron a las autoridades, desde entonces, su vida se ha convertido en una lucha constante. 

El Autismo

La vida de los Alcántara García tiene un antes y un después, ya que el día que desapareció su hijo, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo Espectro con el que fue diagnosticado Kendry, un año antes de su desaparición. 

Una de las principales preocupaciones de Pamela García, es la dificultad de Kendry para alimentarse, ya que este es muy selectivo. Esta situación angustia a su madre, quien teme que su hijo pueda pasar hambre o desnutrirse mientras se encuentra perdido. 

El diagnóstico del niño, su edad, ni la condición de sus padres ocasionó que las autoridades prestaran atención, así lo establece su madre. La familia se queja de las autoridades locales, ya que a pesar de que su familia ha señalado a los presuntos responsables de la desaparición de Kendry, no tienen repuesta. 

Inacción de autoridades

Debido a la inacción de las autoridades, los familiares de Kendry organizaron más de una protesta frente al Palacio de Justicia de San Juan, y no fue hasta ese momento que iniciaron la búsqueda con unidades caninas. 

Un equipo de Reporte Especial con Julissa Céspedes acudió al destacamento de la Policía Nacional de San Juan de la Maguana, en el departamento del DICRIM debido a que en esa provincia no hay una Unidad de Desaparecidos, allí no se tiene ninguna respuesta sobre el nivel de investigación de este caso. 

El 12 de marzo, dos días antes de que Kendry cumpliera 6 años de edad, su madre a modo de celebración se tatuó el nombre y el rostro de su vástago que buscara hasta su último aliento. 

Si conoce el paradero del niño Kendry, llame a sus familiares a los números de contacto 809-979-9820 y 829-904-0005. 

Otra madre busca a su hijo

La misma situación vive Esperanza Guerrero, de 66 años, también busca a su hijo, a quien le perdió en rastro hace más de tres meses.

James Ferrer, de 45 años, salió de su vivienda, en el sector Pidoca de Santo Domingo Este, el 28 de febrero del presente año.

Ferrer salió en horas de la madrugada rumbo a su lugar de trabajo, el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC). Esta academia se ubica en la comunidad de San Luis. 

Según Esperanza Guerrero, su hijo caminó unos cinco minutos a pie hasta la carretera Mella con San Vicente de Paúl para abordar el transporte público. Desde entonces se desconoce su paradero. 

James vestía camisa a cuadros, pantalón jeans y gorra. 

Aunque Esperanza Guerrero vive triste, luego de la desaparición de James, tiene una fe inquebrantable en que su hijo regresará a casa. 

A tres meses de la desaparición, los esfuerzos por encontrar pistas sobre el paradero de James no han arrojado resultados concluyentes. 

Si conoce el paradero de James, comuníquese con sus familiares a los números de contacto: 809-915-4223, 809-209-7942 y 829 958-2829.

Más contenido por Francisco Alejo