Nacionales

Cuenta regresiva del gobierno de Luis Abinader

Cuenta regresiva gobierno Luis Abinader
Cuenta regresiva gobierno Luis Abinader

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader rendirá cuentas al país en el marco del 179 aniversario de la Independencia Nacional. Por lo que la periodista Julissa Céspedes, en su Reporte Especial, hace un balance de la ruta por la que ha sido guiado el país durante el último año.

Luis Abinader asumió el Estado dominicano en una de las más importantes crisis sanitarias y económicas provocadas por la pandemia mundial del coronavirus. Uno de los retos a los que se enfrentó fue al aumento de contagios, muertes y la adquisición de vacunas para la Covid-19. Del cual, hasta la oposición, asegura, salió airoso.

Los remanentes de la crisis del Covid-19, y la guerra de Rusia y Ucrania han impactado en las economías a nivel mundial. La República Dominicana no es la excepción, de todas las afecciones al aparato económico, la galopante inflación es lo que preocupa al pueblo.

Leer también:

El Índice de Precios al Consumidor registró una variación de 7.83% en diciembre de 2022 al compararlo con el mismo mes del año anterior. Resultado que es inferior al 8.50% registrado doce meses atrás. Los grupos que registraron mayor incidencia fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 11.19 %; Bienes y servicios diversos en un 10.49 %; Restaurantes y hoteles en un 9.47 %. Y Vivienda en un 9.07 %, estos aportaron el 73.74 % de la inflación en el referido período.

Al reto de contener el alto costo de la vida, se le suma la discusión del aumento salario, una de las medidas que el economista Henry Hebrard entiende no se puede posponer.

Precios de los combustibles congelados

Congelar el precio de los combustibles que ascendió a casi 35 mil millones de pesos en el 2022, la captación de inversión extranjera, y la recuperación de la economía por las inversiones en el sector turismo y zona franca,son de las acciones positivas de este gobierno, que a pesar de la crisis ha manejado de manera correcta el barco, esto según el experto Henry Hebrard.

Se recuerda que el Banco Central de la República Dominicana informó que el producto interno bruto real registró un crecimiento de 4.9%. Luego de que el indicador mensual de actividad económica experimentara una variación interanual de 3.3 % en el mes de diciembre, en línea con las últimas proyecciones de esta institución.

En términos nominales, se proyecta un aumento del PIB de unos 18,476 millones, para situarse en torno a 114 mil millones. Lo que mejora aún más la proporción de la deuda sobre el PIB con respecto a la previamente estimada. Esta cifra permite alcanzar un PIB per cápita de aproximadamente 10,700 dólares en el 2022 superior a los 8,971 dólares verificado en 2021. Lo que ubicaría al país como la séptima economía de América Latina.

En gran parte esta recuperación se deben al sector turismo, en el año pasado se alcanzaron cifras récord nunca vistas. Ya que por primera vez en la historia el país superó los 7 millones de turistas en un año, logrando un total de 7 millones 165 mil 387 personas en el 2022.

Programas de subsidios del Gobierno del Luis Abinader

Desde que empezó la guerra, el Gobierno desplegó programas de subsidios para la protección de las clases trabajadoras. Así como para los más vulnerables, de 42,800 millones de pesos, especialmente para los combustibles. Pero también para el arroz, el trigo y otros productos, de igual manera aumentó las transferencias a la tarjeta SUPÉRATE. El subsidio del Bono Gas y la ampliación de las raciones de alimentos en los Comedores Económicos.

Otras de las variables que entra en juego en esta ecuación es el aumento de la deuda del sector público no financiero, que aumentó un 16.2% en los últimos cuatro años. Al pasar de 44 millones 622 mil dólares en el 2020 a 51 millones 854 mil dólares a diciembre del 2022. Se prevé que para el 2023 más del 25% de las recaudaciones se utilicen para saldar los vencimientos anuales, este es un reto, formalizar la economía también.

Deuda pública

La deuda pública representa una de las variables de alta preocupación para cualquier economía cuya capacidad de pago esté supeditada exclusivamente a los ingresos fiscales. Es el caso de República Dominicana, que cerca del 25% de sus recaudaciones para saldar los vencimientos anuales.

El tema económico, es decir, el bolsillo de los ciudadanos, es categorizado como la problemática que más podría afectar la reelección de Abinader. La segunda, es la seguridad ciudadana.

La inseguridad ciudadana representó para los dominicanos la mayor problemática del año 2022, por encima incluso de la corrupción. Al punto que el 64% de la población evita salir de noche por miedo a los asaltos, de acuerdo a la encuesta Enhogar 2022, publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Según estadísticas de la Procuraduría General de la República, desde el 2020 al 2022 en las fiscalías de nuestro país han recibido 69 mil 743 denuncias de robo calificado, y 780 para robo simple.

Esto pese a la puesta en marcha de la Reforma Policial y del despliegue de planes preventivos desde mi barrio seguro hasta patrullaje mixto y por cuadrantes. Por lo que, la disminución de los niveles de inseguridad continúa siendo una materia pendiente para el Gobierno. A esto se le suma las recientes tragedias provocadas por agente del orden. Recordemos que, solo entre enero y julio de 2022 han muerto 60 personas a mano de las autoridades.

Efectos de Haití en la República Dominicana

También un tema que preocupa a toda la nación dominicana, y al cual el presidente se ha referido en distintos escenarios, el descalabro de Haití y como esto puede afectar a la República Dominicana. Para la politóloga Rosario Espinal, esto es un de los retos al que mandatario se enfrenta.

La violencia urbana, el control de las pandillas en Haití, la inestabilidad política, el resurgimiento del cólera. Son algunos de los problemas que aquejan al vecino país, habitar en Puerto Príncipe, la capital del vecino país es un acto constante por evadir a la muerte. Considerada uno de los lugares más peligrosos del hemisferio occidental.

Mientras que una transición democrática es cada vez más difícil, los anuncios de una intervención militar internacional reviven las sombras de los episodios más oscuros de la historia del país.

Crisis haitiana vs gobierno de Luis Abinader

Una de las medidas que ha tomado el gobierno para prevenir que los problemas del vecino país afecta a la nación, es la construcción del muro iniciada en el 2022, que se prevé costará  1,750 millones de pesos.

Este proyecto se dividió en tres etapas. La primera considera la construcción de 54 km del muro, más 19 torres de vigilancia y 10 áreas de acceso. Junto con caminos a ambos lados de la frontera, para facilitar una mejor vigilancia de la frontera donde vive la mayoría de la población haitiana.

En la segunda se construirán otros 112 km de muro y en la tercera, se instalará tecnología de vigilancia en el área. Cuando esté terminado, el muro se extenderá por alrededor de 170 km de los 392 km de frontera que comparten los países.

A finales del año pasado, el gobierno informó la adquisición y puesta en servicio de un robusto equipamiento militar para garantizar seguridad en la frontera. Incluyendo reemplazo de 6 helicópteros Huey II, 10 nuevas aeronaves para reconocimiento y vigilancia. Así como la creación de un Comando Sur de la Fuerza Aérea en Barahona.

El nuevo equipamiento incluye 21 vehículos blindados de transporte de personal y 4 camiones antimotines para modernizar la flotilla del Ejército. Los blindados, son la mayor adquisición de ese tipo de vehículos por parte del gobierno a partir de 1961, son de última generación, de la marca URO, modelo Vamtac ST5.

Estas medidas de equipamiento están acompañadas con disposiciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los soldados que prestan servicios a lo largo de la línea fronteriza, entre estas un incentivo mensual. Además, dispuso la construcción de un complejo habitacional para alojar de manera digna y cómoda a 400 nuevos soldados y remodelarán la fortaleza Beller, provincia Dajabón.

Medidas preventivas para evitar crisis económica

Si las promesas del gobierno del cambio se van a convertir en realidad, es­te país vivirá días felices y su éxito como gobernante está más que garantizado, lo que le permitiría buscar la reelección en 2024.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias