Internacionales

Ucrania: Rusia intenta “robar” planta nuclear

Ucrania: Rusia intenta “robar” planta nuclear
Ucrania: Rusia intenta “robar” planta nuclear

Kiev, Ucrania.- El jefe de la empresa operadora de energía atómica ucraniana, Petro Kotin, acusó a Rusia este jueves de tratar de “robar” la usina nuclear más grande de Europa al separarla de la red eléctrica y dejarla al borde de una catástrofe radiactiva.

La usina de Zaporiyia carece de una fuente externa de electricidad desde el lunes y recibe el fluido para sus propios sistemas de seguridad del único de sus seis reactores que sigue funcionando, dijo el jefe de Enerhoatom, Petro Kotin, a The Associated Press.

“Tratamos de mantener esta unidad en funcionamiento lo más posible; pero con el tiempo habrá que apagarla y entonces la usina pasará a generadores diésel” dijo y añadió que esos generadores son “la última línea de defensa de la usina antes de un accidente radiactivo”.

puede leer:

Ucrania y Rusia han intercambiado acusaciones por el cañoneo que ha dañado partes de la planta y las líneas de trasmisión que la conectan tanto a la red eléctrica del país; como a los cruciales sistemas de enfriamiento necesarios; para impedir una fusión de núcleo.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, Rafael Grossi, advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU esta semana que “podría suceder algo muy, muy catastrófico” en la planta. Exhortó a Rusia y Ucrania a crear una “zona de seguridad nuclear y protección” a su alrededor.

Kotin sobre los rusos

Kotin dijo que los rusos “tienen la idea demencial de trasferir la ZNPP a la red eléctrica rusa; en realidad, tratan de robar la Planta de Energía Nuclear de Zaporiyia de Ucrania y robar toda la electricidad que produce”.

Además, que los rusos dieron a la dirección de la planta un plan de 10 páginas hace tres o cuatro semanas para conectar la planta a la red eléctrica de Crimea; que Rusia le arrebató a Ucrania en 2014.

El mismo día, los rusos empezaron a cañonear los cables que conectan la planta a la red ucraniana y el lunes se cortó el último cable, dijo Kotin.

Con ello, la planta quedó en “modo isla”, o sea que recibe energía solamente de su único reactor que funciona, una manera inusual e inestable de operar una planta nuclear que no debería durar más de dos horas; pero que ya lleva más de tres días.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción CDN