Internacionales

Trump busca inmunidad ante cargos federales

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberá comparecer este martes ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia sobre acusación penal por intentar alterar resultados electorales de presidenciales de 2020 que perdió ante Joe Biden. Foto: fuente externa.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberá comparecer este martes ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia sobre acusación penal por intentar alterar resultados electorales de presidenciales de 2020 que perdió ante Joe Biden. Foto: fuente externa.
  • Los abogados de Trump intentan convencer a los jueces de la Corte de Apelaciones de que el caso debería desestimarse bajo el argumento de que los presidentes no deben ser encausados penalmente por desempeñar deberes oficiales. Trump intentó anular los resultados electorales de 2020 según acusación.

EE.UU.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump planea comparecer este martes ante el tribunal de Washington mientras sus abogados argumentan la inmunidad presidencial ante los cargos federales por intentar ilegalmente anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Se cree que su comparecencia en Washington servirá como parada en su campaña para las primarias republicanas, en las que parte como favorito, con la Corte Federal como telón de fondo para arreciar sus mensajes contra el sistema.

Durante la audiencia de este martes el exmandatario no tendrá oportunidad de hablar, pero sus abogados intentan convencer a los tres jueces de la Corte de Apelaciones de que el caso debería ser desestimado bajo el argumento de que los presidentes no deben ser encausados penalmente por el desempeño de sus deberes oficiales. De seguir el proceso el juicio sería en marzo.

Recomendamos leer:

Incidencia entre los votantes

El argumento de la defensa ha tenido eco entre los votantes de la base republicana que respalda una vuelta del exmandatario a la Casa Blanca. Al punto de hacer viable su nominación durante el proceso de primarias que comienza la próxima semana en Iowa.

Sus abogados insisten en que un aval para que los presidentes se procesen penalmente “lanzaría ciclos de recriminación y procesamiento por motivos políticos”.

El fiscal especial Jack Smith ha argumentado que otorgar un escudo legal tan amplio daría a los futuros presidentes licencia para cometer delitos. Entre estos aceptar sobornos o ordenar al FBI que plante pruebas sobre opositores políticos.

Smith ha argumentado que Trump actuaba como candidato, no como presidente, cuando presionó a los funcionarios para que anularan los resultados de las elecciones. Además alentó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Tanto el resultado legal como el momento del fallo del tribunal de apelaciones desempeñarán un papel fundamental. Esto, a la hora de determinar si Trump enfrenta un juicio antes de las elecciones del 5 de noviembre de 2024.

Con información de la Voz de América.

le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias