Resto del Mundo

Holandés pasa 12 años en prisión por un crimen que no cometió

12 años en prisión siendo inocente, esa es la pena que ha tenido que sufrir el holandés Romano van der Dussen al que se le acusó de haber cometido tres agresiones sexuales en la localidad malagueña de Fuengirola en agosto de 2003. Fue en 2007 cuando la policía española encontró evidencias suficientes sobre la inocencia de van der Dussen, sin embargo no ha sido hasta este miércoles cuando ha conseguido su libertad.

Muestras de ADN y la propia declaración de Mark Dixie en 2007, un preso de Reino Unido, reconociendo que “podía estar relacionado” con lo sucedido no sirvieron de nada. La lenta burocracia española ha llevado a que van der Dussen hay continuado hasta nueve años más en prisión.

Sin embargo, la revisión del caso no ha sido total. La sentencia del Supremo, dictada el miércoles por los magistrados Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta y Joaquín Giménez, solo ha retirado la acusación de una de las violaciones. De la única que se conservan las pruebas de ADN ya que de las otras dos agresiones sexuales.

No obstante, desde un primer momento la Audiencia de Málaga sostuvo en la condena que los actos habían sido realizados por la misma persona ya que se habían producido el mismo día (el 10 de agosto de 2003), en una enorme cercanía en el espacio y con tan solo una hora y media de diferencia (entre las 4.30 y las 6 de la madrugada).

Por lo que, van der Dussen no saldrá de la cárcel por ser del ‘todo inocente’, sino por haber cumplido la condena de las otras dos acusaciones. Una paradoja es que los argumentos que sirvieron para condenarlo por las tres agresiones, que los ataques guardaban tantas similitudes que eso solo podía significar que los había realizado la misma persona, no han servido para exculparlo.

Más noticias