Resto del Mundo

Presidente Rodrigo Duterte dispuesto a extender ley marcial en toda Filipina

Presidente Rodrigo Duterte dispuesto a extender ley marcial en toda Filipina
Presidente Rodrigo Duterte dispuesto a extender ley marcial en toda Filipina

Duterte anunció el martes la imposición de la ley marcial en la región de Mindanao

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, afirmó el miércoles que podría extender la ley marcial al conjunto del país, después de haber decretado este régimen de excepción en el sur del archipiélago para combatir la insurrección islamista.

Podría declarar la ley marcial en todo el país para proteger a la población”, declaró el jefe del Estado a los periodistas.

Duterte anunció el martes la imposición de la ley marcial en la región de Mindanao, con cerca de 20 millones de habitantes, después de que rebeldes que juraron lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) arrasaran una ciudad.

Rodrigo Duterte dijo que estaba considerando además imponer la ley marcial en una de los tres archipiélagos principales de Filipinas conocido como las Bisayas, porque esta región está muy cerca de Mindanao.

También consideró poner bajo este régimen de excepción la tercera isla del norte de Filipinas, Luzon, y la capital Manila.

Duterte advirtió que la ley marcial sería similar a la norma militar impuesta por el dictador Ferdinand Marcos hace una generación.

La ley de dos décadas de Marcos terminó en 1986 cuando millones de personas salieron a la calle en la famosa revolución conocida como “People Power”.

Duterte aseguró que su propia versión de la ley marcial significaba que las fuerzas de seguridad podrían realizar búsquedas y arrestos sin órdenes judiciales. También dijo que habría toques de queda en algunas provincias de Mindanao.

Fuente: AFP

Más noticias