Resto del Mundo

Por primera vez una transexual es electa diputada en el Congreso de Filipinas

Por primera vez una transexual es electa diputada en el Congreso de Filipinas

La liberal Geraldine Roman, primera transexual electa al Congreso de Filipinas, un país católico, expresó este martes su satisfacción por lo que calificó de victoria contra «la intolerancia», «el odio» y la «discriminación».

Su triunfo en las legislativas del lunes es motivo de esperanza para el movimiento lesbiano, gay, bisexual y transexual (LGBT) de un país con un 80% de católicos y en el que la iglesia sigue siendo muy influyente.

El divorcio, el aborto y las bodas entre homosexuales son ilegales, y ningún gay ocupa un cargo político importante.

«La política de la intolerancia, del odio y de la discriminación no ha sido la más fuerte. Ha triunfado la política del amor, la tolerancia y el respeto», declaró Roman, de 49 años y de confesión católica, tras haber sido electa para la Cámara de Representantes por su provincia de Bataan, al noroeste de Manila.

Roman afirma estar impaciente por ocupar el cargo para responder a todos sus detractores que la acusan de tener una sola cosa en mente.

«Me siento muy, muy feliz. Me entusiasma la idea de trabajar. Me doy cuenta de que la tarea será ardua debido a los estereotipos asociados al LGBT», declaró.

«Dicen que somos frívolos y que no tenemos nada importante que decir y tengo que demostrarles que se equivocan», añadió Roman, electa por una circunscripción en lugar de su madre, que no podría presentarse después de tres mandatos.

Más noticias