Resto del Mundo

Muere al menos 1 en bomba en consulado de Italia en El Cairo

EL CAIRO, Egipto (AP) — Una gran explosión sacudió el exterior del consulado de Italia en la capital egipcia, El Cairo, a primera hora de la mañana del sábado, matando a un civil, causando heridas a otros cuatro y dañando gravemente el edificio, dijeron funcionarios. Un diplomático italiano dijo que las oficinas estaban cerradas en ese momento y que ninguno de los miembros de su personal resultaron heridos.

Un funcionario del Ministerio de Sanidad, Hosam Abdel-Ghafar, dijo a la Associated Press que al menos una persona murió en la explosión. La identidad de la víctima no estaba clara, apuntó añadiendo que la amputación de las extremidades de la víctima sugería que se encontraba cerca del artefacto cuando estalló.

Un responsable de seguridad agregó que la causa exacta de la explosión todavía no estaba clara. Otro apuntó que los investigadores barajaban la posibilidad de un auto bomba; restos de un coche fueron hallados en la zona de la explosión. Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

La agencia estatal de noticias de Oriente Medio citó a un funcionario de seguridad diciendo que los investigadores están estudiando si el explosivo se colocó debajo de un automóvil aparcado cerca del consulado.

En las últimas semanas, Egipto ha sido testigo de una creciente ola de violencia. Hace menos de 15 días, el fiscal jefe del país fue asesinado cerca de su casa, en la capital, por una bomba que estalló cuando se dirigía a su trabajo. Días después, insurgentes protagonizaron un ataque coordinado a instalaciones militares en el inestable norte de la península del Sinaí, matando a al menos 17 soldados en uno de los atentados más importantes contra las tropas desplegadas en la zona.

La explosión de la madrugada del sábado rompió tuberías de agua subterráneas, provocando una inundación en la zona. El edificio, que quedó gravemente dañado, se encuentra en una de las intersecciones más transitadas de la ciudad, una arteria principal que conecta la Plaza Ramsés con el corazón de El Cairo.

Numerosos civiles se congregaron en el lugar de la explosión y la policía acordonó las calles que llevan al consulado.

En la calle había esparcidas piezas de autos carbonizadas. Varios pisos del consulado quedaron destruidos por uno de sus laterales, provocando un agujero en su fachada de color rojo.

«Estaba durmiendo cuando tuvo lugar la explosión, rompió mi ventana y cuando salí fuera del aire estaba lleno de polvo», dijo Ahmed Hasan, un vecino de 20 años que sufrió cortes en una pierna. Dijo que la bomba estalló a las 6:20 de la mañana y que vio a una persona con una pierna amputada.

Más noticias