Resto del Mundo

Miles de ganaderos protestan ante UE por caída de precios

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Miles de ganaderos protestaron el lunes en Bruselas para exigir acciones de la Unión Europea que contrarresten el descenso de los precios que reciben por la leche y la carne de cerdo. La Comisión Europea respondió con un plan de apoyo de 500 millones de euros (560 millones de dólares).

En un enfrentamiento tenso, ganaderos de 28 países de la UE arrojaron huevos a la policía y luego los rociaron con heno antes de ser empapados por un cañón de agua.

En un edificio cercano, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen anunció el plan de apoyo, que busca alivio inmediato de la deuda de los ganaderos, varios de los cuales venden leche por debajo de los costos de producción. El mercado sufre de un exceso de suministro desde que se aboliera en abril un sistema de cuotas que limitaba la producción diaria, lo que causó una caída de precios.

«El precio de la leche está por debajo o alrededor de los 28 centavos de euro (por litro, unos 0,25 galones). Y no es suficiente para cubrir los costos», dijo Heinz Thorwarth, quien fue a Bruselas desde Fuchsstadt en el sur de Alemania.

«Los precios han caído entre 30% y 40% para la mayoría de los ganaderos y nuestras granjas realmente se van a la bancarrota de esta forma», agregó Sieta van Keimpema, vicepresidente del grupo de granjeros del Consejo de Leche Europeo.

Algunos granjeros han hecho un llamado para reintroducir las cuotas de producción o para recibir más apoyo directo de sus gobiernos para pagar las cuentas.

Katainen catalogó de «una respuesta fuerte y decisiva» las medidas de la Comisión Europea. Dijo que los pagos directos a los granjeros de las naciones de la UE deben acelerarse para aliviar la escasez de dinero.

Agregó que habría medidas para estabilizar los mercados y regular mejor la cadena de suministro para proteger más a los ganaderos.

Unos 6.000 granjeros caminaron a la capital y 2.000 tractores pararon el tráfico alrededor de la ciudad, haciendo sonar incesantemente sus bocinas.

De forma histórica, los granjeros han sido protegidos contra la volatilidad en los precios de los mercados por las políticas de UE que buscan garantizarles una vida justa a cambio de una abundante producción.

Más noticias