Resto del Mundo

India: Sonia y Rahul Gandhi testifican en caso de corrupción

Nueva Delhi.- Sonia Gandhi y su hijo Rahul Gandhi, los máximos líderes del opositor partido Congreso en India, comparecieron el sábado ante un tribunal para afrontar acusaciones de corrupción, mientras sus seguidores se manifestaban para protestar por las acusaciones.

Los Gandhi están acusados de adquirir de forma ilegal activos de la empresa matriz del National Herald, un diario otrora gestionado por su familia. Ellos han negado las acusaciones, que dicen responden a una venganza en su contra del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés).

Las acusaciones contra los Gandhi y algunos de sus aliados proceden de Subramanian Swamy, miembro del BJP.

La vista del sábado en el tribunal del distrito de Nueva Delhi fue rápida. A Sonia Gandhi, presidenta del partido, y su hijo, vicepresidente, se les impusieron fianzas de 50.000 rupias (754 dólares), dijo a la prensa Kapil Sibal, abogado y parlamentario de Congreso.

La audiencia es el primer paso del proceso derivado de las acusaciones de Swamy. La próxima cita judicial en el caso se fijó para el 20 de febrero, cuando el tribunal tiene previsto comenzar a escuchar las pruebas de Swamy antes de determinar si se presentan cargos.

El National Herald fue fundado en 1938 por Jawaharlal Nehru, primer ministro indio y abuelo de Rahul Gandhi. El periódico cerró en 2008 y la empresa que lo dirigía, Associated Journals Limited, se convirtió en una firma de bienes raíces.

Swamy afirma que los Gandhi y algunos aliados utilizaron de forma ilegal fondos del partido para adquirir los activos de la firma de bienes raíces.

Alrededor del tribunal y en otros lugares del país, decenas de miles de trabajadores del partido Congreso tomaron las calles el sábado para expresar su apoyo y protestar contra las acusaciones.

La familia Nehru-Gandhi y el partido Congreso que dominan han gobernado India durante casi todo el tiempo salvo 10 años desde que el país logró la independencia del dominio británico en 1947. Pero el partido sufrió el año pasado su peor resultado en las elecciones nacionales, en las que logró sólo 44 de los 543 escaños en la cámara baja del Parlamento.

Más noticias