Resto del Mundo

Grupos rebeldes queman autobuses en la evacuación de dos zonas controladas por el gobierno sirio

Grupos rebeldes queman autobuses en la evacuación de dos zonas controladas por el gobierno sirio
Grupos rebeldes queman autobuses en la evacuación de dos zonas controladas por el gobierno sirio

Varios autobuses que se dirigían a evacuar a enfermos y heridos de las localidades chiíes de Fua y Kefraya, asediadas por los rebeldes, han sido atacados e incendiados este domingo, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y la televisión estatal. A pesar de ello, la evacuación de los barrios sitiados del este de Alepo, se ha reanudado con la entrada de un número indeterminado de autobuses con los sacar a rebeldes, civiles y heridos, según ha informado la agencia de noticias oficial SANA. En las últimas horas, la evacuación de Alepo se había reanudado gracias a un acuerdo entre las fuerzas progubernamentales y los rebeldes en virtud del cual 2.500 personas saldrían de Alepo este a cambio de otras 2.500 de Fua y Kefraya, en dos tandas.

La evacuación quedó suspendida el viernes dejando a unos 40.000 civiles atrapados bajo el frío, según la ONU, junto a 5.000 insurgentes. La causa fue la negativa del Frente de la Conquista del Levante (antigua filial siria de Al Qaeda) de evacuar a cambio a los civiles de las poblaciones de mayoría chií de Fua y Kefraya. Este domingo estaba previsto que los autocares retornaran a estas localidades. Algunos de los autobuses, así como vehículos de la Media Luna Roja Siria, han conseguido llegar hasta la entrada de las dos localidades. Según el Observatorio, en total habrían sido incendiados seis vehículos mientras que otros cinco habían conseguido llegar a su destino.

Por el momento, se desconoce quién está detrás del ataque, pero la televisión estatal ha apuntado a «terroristas armados», si bien Damasco usa el término para referirse tanto a los rebeldes como a organizaciones terroristas como Estado Islámico o el antiguo Frente al Nusra.

La evacuación de Alepo

Según ha precisado la agencia, los autobuses están entrando en los barrios de Al Zabdiya, Saladino, Al Mashad y Al Ansari bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Siria (SARC).

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Elizabeth Hoff, ha señalado que espera que la evacuación comience hacia las 13.00 (hora española) y ha precisado a Reuters que un equipo de la agencia de la ONU está de camino hacia Ramusa, en el suroeste de Alepo, donde se producirán las evacuaciones.

Los medios estatales han aclarado, según Reuters, que un total de 1.200 personas serán evacuadas de Fua y Kefraya, dos localidades chiíes asediadas por los rebeldes en Idlib, a cambio de la misma cifra desde el este de Alepo.

En este sentido, han precisado que los rebeldes y sus familias solo podrán salir del este de Alepo si se permite a más personas abandonar Fua y Kefraya y en todo caso no podrán salir hasta que estas personas no lo hayan hecho.

Según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos, los autobuses que esperan fuera de ambas localidades situadas al noreste de la provincia de Idleb, y asediadas por el grupo yihadista, llevan más de cuatro horas esperando poder entrar.

La televisión estatal ha mostrado imágenes que ha dicho han sido tomadas en Ramusa en las que se ve autobuses aparcados junto a un cruce y una furgoneta con la bandera de la SARC, además de varios coches blancos con los símbolos de la cruz roja.

Previamente, una portavoz del CICR había adelantado que el organismo confiaba en que la evacuación, suspendida desde el viernes, pudiera retomarse este domingo en virtud del acuerdo negociado entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales.

Más noticias