Resto del Mundo

Estado Islámico se adjudica ataques en Bruselas; al menos 30 muertos

El grupo insurgente Estado Islámico se adjudicó el martes la responsabilidad por los ataques en el aeropuerto y un tren del metro de Bruselas que dejaron al menos 30 muertos, mientras la policía local buscaba a un sospechoso que escapó del terminal aéreo.

La policía emitió un alerta de búsqueda para un joven cuya imagen fue captada empujando un carro de equipaje en el aeropuerto de Zaventem junto a otros dos hombres que se inmolaron en el lugar, dijeron investigadores.

Diez personas fallecieron en el aeropuerto y otras 20 en el tren del metro, informaron autoridades.

Las explosiones coordinadas generaron alertas de seguridad en Europa y expresiones de apoyo en todo el mundo, cuatro días después de que la policía belga capturara al principal sospechoso de los atentados de París en noviembre que dejaron 130 muertos.

Las autoridades belgas trataban de determinar si el ataque está relacionado al arresto de Salah Abdeslam, dijo el fiscal general Frederic Van Leeuw, pero funcionarios de Estados Unidos dijeron que el nivel de preparación indicaba que habían pasado bastante tiempo planeando el golpe.

La semana pasada se hallaron explosivos y una bandera de EI en un allanamiento en un departamento en Bruselas. La policía también encontró una huella dactilar fresca de Abdeslam, lo que encaminó a las autoridades en su búsqueda. No estaba claro si Abdeslam había participado en el plan para atacar el aeropuerto.

Estado Islámico se adjudicó el ataque en un comunicado. «Prometemos a la cruzada de la alianza contra Estado Islámico que va a tener días negros a cambio de su agresión contra el Estado Islámico», dijo el grupo yihadista en su cuenta oficial en la red social Telegram.

SOSPECHOSO HUYE

El martes también se encontró una bomba y una bandera de EI en un departamento en Bruselas, y Van Leeuw confirmó que se estaba llevando adelante una búsqueda. «Hay una foto de los tres hombres en Zaventem. Dos habrían llevado adelante los ataques suicidas. El tercero está siendo buscado», sostuvo.

Un funcionario dijo que el tercer sospechoso fue visto huyendo del aeropuerto. La prensa local reportó que la policía halló un cinturón explosivo sin detonar en el lugar.

La policía belga pidió a quienes hubieran estado en el aeropuerto o el metro a enviar cualquier fotografía tomada antes de los ataques que pudiera ayudar a los esfuerzos para identificar a los atacantes.

Un testigo dijo haber oído gritos en árabe poco antes de que se produjeran dos explosiones en una zona de embarque en el aeropuerto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó las expresiones de apoyo al primer ministro belga, Charles Michel.

«Debemos estar juntos independiente de la nacionalidad, la raza o el credo en la lucha contra el azote del terrorismo», dijo Obama durante una histórica visita a Cuba.

«Podemos hacerlo y derrotaremos a aquellos que amenazan la seguridad de las personas alrededor del mundo», agregó.

SEGURIDAD REFORZADA

Los ataques del martes tuvieron lugar en áreas públicas repletas de gente, donde no se registra a todas las personas o sus pertenencias.

Imágenes de video mostraron la devastación en la zona de embarque del aeropuerto de Bruselas con planchas del techo y cristales esparcidos por el suelo. Algunos pasajeros salían de la terminal con sangre en la ropa o cargando su equipaje y se veía humo desde las ventanas del edificio.

Varios heridos tenían lesiones graves en las piernas, dijo a Reuters un operario del aeropuerto, lo que sugiere que al menos una bomba se encontraba dentro de una maleta.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda fueron algunos de los países que anunciaron la aplicación de medidas de seguridad adicionales.

Todo el transporte público en Bruselas fue detenido. Además, enviaron tropas adicionales al centro de la ciudad y el Centro Belga para Crisis, claramente preocupado de que haya otro incidente, llamó a la población a «permanecer donde estén».

El primer ministro belga habló sobre «una época negra para nuestro país». «Lo que temíamos ha pasado. Nuestro país ha sido impactado por ataques que son ciegos, violentos y cobardes».

La explosión afectó al tren del metro mientras salía de la estación de Maelbeek, cercana a las instituciones de la Unión Europea, en dirección al centro de la ciudad.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo: «Estamos en guerra y hemos sido blanco de actos de guerra en Europa durante los últimos meses».

El aeropuerto de Bruselas dijo que había cancelado todos los vuelos al menos hasta las 06.00 hora local (0500 GMT) del miércoles y que el complejo había sido evacuado, mientras que los trenes hacia el aeropuerto fueron detenidos.

Aunque la mayoría de los aeropuertos europeos son conocidos por las fuertes medidas de control de pasajeros y sus equipajes, eso usualmente sólo ocurre después de que los pasajeros se han registrado en el mesón y se dirigen a las puertas de embarque.

 

Más noticias