Resto del Mundo

Continúa la presión europea por el «sí » a un día del referendo en Grecia

La presión de parte de la clase política europea para que los griegos voten «sí» en el referendo que se celebra sobre las condiciones económicas de los acreedores continuó este sábado, a un día de que se celebre la consulta.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, subrayó en unas declaraciones que recoge el dominical Welt am Sonntag que ha sido el gobierno de izquierdas del primer ministro griego, Alexis Tsipras, el que ha conducido al país a un callejón sin salida, «pero de eso la gente no tiene la culpa».

Según Schulz, «la situación seguro que no mejorará» si el pueblo rechaza en el referendo de este domingo los planes de reforma de las instituciones acreedoras -el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)-, porque el Gobierno griego se queda sin dinero.

«Sin dinero nuevo, no es posible pagar salarios, el sistema de salud ya no funciona, el abastecimiento eléctrico y el transporte público colapsan y ya no se pueden importar bienes necesarios, porque nadie los puede pagar», advirtió.

El presidente del Partido Socialista Europeo (PES, en inglés), Sergei Stanishev, ha pedido a los griegos que «no den la espalda a Europa».

«El domingo los griegos ejercerán su derecho democrático. Espero sinceramente que al hacerlo no den la espalda a Europa», ha señalado en un comunicado el presidente del PES.

«Conforme se acerca el momento del referendo en Grecia, quiero repetir mi mensaje alto y claro. Las imágenes que hemos visto de Grecia en los últimos días han sido dolorosas para todos los europeos. La gente haciendo colas durante horas son pensionistas, madres y padres europeos», ha dicho Stanishev.

El presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling, afirmó que espera un «resultado positivo» del referéndum.

«Hay mucha incertidumbre ahora sobre el futuro de Grecia. Quiero que Grecia sea parte de la eurozona y, por tanto, espero un resultado positivo en este difícil proceso», dijo Regling en una entrevista al diario heleno Kathimerini.

Regling destacó que si gana el ‘no’ «hay dudas sobre la aplicación de las reformas necesarias» para el país y agregó que «para la aplicación de un programa es necesario un Gobierno que crea en la aplicación de medidas difíciles».

El ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, dijo que confiaba en una «solución negociada» a la crisis griega aunque asegura que una salida del euro de ese país sería «fácilmente asumible» por Europa.

Más noticias