Resto del Mundo

Cientos de miles de sirios luchan por sobrevivir a unas temperaturas glaciares

El director para Oriente Próximo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, ha advertido de que la situación humanitaria en Siria no cesa de deteriorarse con la llegada del invierno y ha reclamado un mejor acceso para distribuir la ayuda necesaria.

La situación humanitaria en Siria es «catastrófica» y cada día se deteriora más, con cientos de miles de personas que luchan por sobrevivir con los recursos más básicos a unas temperaturas glaciares, según ha señalado en un comunicado la organización. «Precisamos tener un mejor acceso para que podamos aportar la asistencia necesaria a las personas más vulnerables», ha reclamado Mardini.

Tras casi cinco años de conflicto, gran parte de la infraestructura del país ha quedado destruida o gravemente dañada. La situación ya es de por sí crítica para muchas personas y ahora les espera un invierno muy riguroso, ha advertido el alto cargo.

Más de 12 millones de sirios, entre ellos 5,5 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria inmediata. Más de 4 millones han huido al extranjero y cerca de 8 millones viven como desplazados internos en el país, muchos de los cuales se han visto obligados a cambiar varias veces de residencia.

Numerosos refugiados acogidos en países vecinos, como Jordania y Líbano, malviven en condiciones espantosas y deben luchar contra el frío glaciar, ha apostillado Mardini. «Además, se encuentran en la incertidumbre pues no saben lo que les depara el futuro ni tampoco si podrán volver a su tierra algún día», ha añadido.

En Siria, el CICR ha llevado a cabo varias actividades para tratar de aliviar la situación. Entre otras, la institución ha distribuido ropa de invierno para 300.000 niños de entre seis meses y nueve años, asimismo, ha mejorado las condiciones de decenas de alojamientos colectivos y otros asentamientos donde se han instalado a los desplazados.

Además, el CICR en colaboración con la Media Luna Roja Árabe Siria ha proporcionado alimentos a más de 7 millones de personas y otros 15 millones se han visto beneficiados por los programas de abastecimiento en todo el país.

Más noticias