Resto del Mundo

Balance de la revuelta en las calles de Turquía: la cifra de muertos asciende a 265

Balance de la revuelta en las calles de Turquía: la cifra de muertos asciende a 265
Balance de la revuelta en las calles de Turquía: la cifra de muertos asciende a 265

El gobierno turco afirmó haber abortado el intento de golpe de Estado militar que causó al menos 265 muertos, aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan pide a la población que siga movilizada en la calle.

Las informaciones oficiales de parte del gobierno de ese país indican 161 muertos y 1.440 heridos, pero esa cifra de parte del gobierno no tiene en cuenta a los fallecidos que intentaron derrocar al gobierno. El jefe de las fuerzas armadas dio cuenta de que son 104 los golpistas muertos, lo que se suma a las cifras de civiles.

El primer ministro, Binali Yildirim, confirmó el elevado número de víctimas en los enfrentamientos en Ankara y Estambul entre los insurrectos, el ejército y decenas de miles de personas que se echaron a la calle. Yildirim señaló que 2.839 militares fueron detenidos en relación directa con los hechos, que tildó de «mancha» sobre la democracia turca. «Estos cobardes tendrán la pena que se merecen», dijo.

Al igual que el presidente Erdogan, el primer ministro acusó al predicadorFethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, de estar detrás de esta iniciativa sangrienta, pero él lo niega tajantemente.

Decenas de miles de personas, muchas de ellas con banderas turcas,desafiaron a los militares rebeldes, subiéndose a los tanques desplegados en las calles o yendo al aeropuerto de Estambul para recibir a Erdogan en la ciudad de la que fue alcalde. El jefe del Estado volvía precipitadamente de unos días de descanso.

Los hechos se fueron encadenando desde poco antes de la medianoche local (21H00 GMT), cuando «las fuerzas armadas turcas» decretaron la ley marcial y un toque de queda en el país, tras el despliegue de tropas en las dos ciudades principales. Los golpistas anunciaron una «toma de poder total en el país» con el objetivo de «garantizar y restaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades y que prevalezca la ley suprema».

El régimen turco considera que Gülen, un ex aliado de Erdogan, encabeza una «organización terrorista». En el pasado Ankara pidió a Washington su expulsión pero las autoridades estadounidenses se han negado por la falta de pruebas suficientes. Este sábado John Kerry, secretario de Estado instó al gobierno turco a presentar pruebas, al tiempo que se ofreció a ayudarle en la investigación sobre la intentona golpista.

Cuando todavía estaba en la localidad de Marmaris de vacaciones, Erdogan intervino en directo por televisión con su teléfono móvil para pedir la movilización popular. «En Turquía hay un gobierno y un presidente elegidos por el pueblo» y «si Dios lo quiere, superaremos la prueba», dijo.

El presidente aseguró que «aquellos que salieron con tanques serán capturados porque esos tanques no les pertenecen», y calificó de «traición» el intento golpista.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias