Resto del Mundo

Arsenal del EI es uno de los más poderosos de Medio Oriente

El arsenal del autodenominado Estado Islámico (EI) es el resultado del robo continuo de las reservas militares del Ejército iraquí, reveló una organización internacional defensora de los derechos humanos.

“El Estado Islámico utiliza armas que fueron robadas de las reservas militares iraquíes que fueron fabricadas en más de dos decenas de países”, confirma la organización en un informe divulgado esta semana.

Además de robar las reservas militares del Ejército iraquí, el grupo terrorista tiene uno de los arsenales más consolidados de Medio Oriente gracias a las armas que otorga Estados Unidos y sus aliados a presuntos rebeldes moderados.

“Al tomar Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, los combatientes del EI se hicieron inesperadamente con armamento de origen internacional del arsenal iraquí, entre ellas armas y vehículos militares estadounidenses, que utilizaron para controlar otras zonas del país con devastadoras consecuencias para la población civil”, asegura la organización internacional.

En ese sentido, la organización denuncia que la numerosa y variada gama de armas que están utilizando los terroristas del EI, es el resultado del comercio irresponsable que respaldan muchos Gobiernos para cometer la perpetración de atrocidades a escala internacional.

Para ese organismo uno de los motivos que originó la aparición del EI fue la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003 tras el atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York (noroeste).

Otro de los medios que utiliza el grupo terrorista para mantener equipado su arsenal es con el dinero proveniente del contrabando de petróleo iraquí.

Esta semana el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, aseguró que si Turquía sigue comercializando de manera ilegal el precio de su petróleo el Gobierno de su país presentará una queja por violación de su soberanía ante el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Tomado de: TelesurTV

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias