Internacionales

Por sexto año consecutivo Finlandia es el país más feliz del mundo

Por sexto año consecutivo Finlandia es el país más feliz del mundo
Por sexto año consecutivo Finlandia es el país más feliz del mundo

El World Happiness Report 2023 (Informe Mundial de la Felicidad 2023) desveló que Finlandia es el país más feliz del mundo por sexto año consecutivo, cuya edición de este año revela que los países más felices del mundo se mantienen notablemente resilientes a pesar de haber vivido varias crisis de forma superpuestas.

El Informe Mundial de la Felicidad, que este año celebra su undécimo aniversario, clasifica a 156 países de todo el mundo según su nivel de felicidad. Esto basándose en dos ideas clave: que la felicidad o se puede medir a través de encuestas de opinión, y que podemos identificar determinantes clave de bienestar y, por lo tanto, explicar los patrones de evaluación de la vida en los distintos países.

El top 10 de los países más felices del mundo se ha mantenido muy similar al del año pasado. De hecho, los tres primeros países repiten posición: Finlandia sigue liderando la lista, seguida de Dinamarca e Islandia.

Finlandia, el país más feliz del mundo por quinto año consecutivo.

¿Cuál es el secreto de la felicidad en Finlandia?

Ni uno ni dos ni tres, Finlandia lleva cinco años ostentando el título de país más feliz del mundo. ¿Su secreto? Ninguno: son muchas las veces que te hemos hablado de todas las cosas que nos fascinan de la cultura finlandesa.

Para empezar, los finlandeses combaten el estrés con baños de bosque. Si de algo puede presumir el país, es de su increíble patrimonio natural. A Finlandia también se le conoce como el país de los mil lagos–.

Aquí existe una isla sólo para las mujeres y una curiosa y práctica cajita para bebés. También el “momento sauna” forma parte del día a día de la población.

Además, en Finlandia puedes visitar la casa de Papá Noel y dormir en iglús de cristal bajo la aurora boreal. Además de conocer asombrosas obras de arquitectura y descubrir lo último en diseño.

¿Y qué decir de ese concepto tradicional finlandés llamado ‘sisu’ (echarle agallas a la vida)?

Levin Iglut, Laponia. 

Los diez países más felices del mundo

Desde la publicación del primer informe en 2012, existe un consenso creciente sobre “la importancia de medir la felicidad y el bienestar y se han logrado avances en las políticas públicas y privadas para ayudar a promover dicha medida”, afirman desde la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (conocida como SDSN por sus siglas en inglés: Sustainable Development Solutions Network), la iniciativa global de Naciones Unidas que se encarga de elaborar el informe.

“El objetivo final de la política y la ética debería ser el bienestar humano”, afirma Jeffrey Sachs, presidente de SDSN y Director del Earth Institute’s Center for Sustainable Development, . “El movimiento de la felicidad muestra que el bienestar no es una idea ‘suave’ y ‘vaga’, sino que se enfoca en áreas de la vida de importancia crítica: condiciones materiales, riqueza mental y física, virtudes personales y buena ciudadanía. Necesitamos convertir esta sabiduría en resultados prácticos para lograr más paz, prosperidad, confianza, civismo y, sí, felicidad, en nuestras sociedades”, añade.

A lo largo de la historia del Informe, son cuatro los países que han ocupado el primer puesto del ranking: Dinamarca en 2012, 2013 y 2016, Suiza en 2015, Noruega en 2017 y Finlandia en 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

El top 10 del ranking de la felicidad de 2023 quedaría así:

  • 1º. Finlandia
  • 2º. Dinamarca
  • 3º. Islandia
  • 4º. Israel, que sube cinco posiciones
  • 5º Países Bajos, que revalida su posición del año anterior
  • 6º Suecia, que sube una posición
  • 7º Noruega, que sube una posición
  • 8º. Suiza, que baja cuatro posiciones
  • 9º. Luxemburgo, que baja tres posiciones
  • 10º. Nueva Zelanda, que revalida el lugar que ya ocupó el año pasado

Como podemos comprobar, los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) son los grandes triunfadores de la lista, ocupando cinco de los diez primeros puestos.

Copenhague, Dinamarca.

España baja cinco posiciones

Si seguimos bajando en la tabla y abarcamos los veinte países más felices del mundo, vemos que más de la mitad son europeos, quedando el ranking de la siguiente manera: Austria (11º), Australia (12º), Canadá (13º), Irlanda (14º), Estados Unidos (15º), Alemania (16º), Bélgica (17º), República Checa (18º), Reino Unido (19º) y Lituania (20º).

España desciende tres posiciones hasta el puesto número 32 (en 2021 estaba en el 24, en 2020 en el 28 y en 2022 en el 29).

Si nos vamos al final de la lista, los cinco países menos felices del mundo son Afganistán, Líbano, Sierra Leona, Zimbabue y la República Democrática del Congo.

Islandia, el tercer país más feliz del mundo. 

Datos relevantes del informe

El informe de 2023 analiza más de cerca las tendencias de cómo se distribuye la felicidad, en muchos casos de manera desigual, entre las personas.

Además, examina la brecha de felicidad entre las mitades superior e inferior de la tabla. Esta brecha es pequeña en los países donde casi todo el mundo es muy infeliz y en los principales países donde casi nadie es infeliz. En términos más generales, las personas son más felices viviendo en países donde la brecha de felicidad es menor. “Las brechas de felicidad a nivel mundial se han mantenido bastante estables, aunque hay brechas crecientes en muchos países africanos”, aporta el informe.

“Los cambios en las clasificaciones que han tenido lugar han sido la continuación de tendencias a más largo plazo, como los aumentos observados en las clasificaciones de los tres países bálticos. Incluso durante estos años difíciles, las emociones positivas se han mantenido el doble de frecuentes que las negativas, y los sentimientos de apoyo social positivo son el doble de fuertes que los de soledad”, afirma el profesor John F. Helliwell de la Universidad de Columbia Británica.

Suiza ocupa el cuarto lugar del ranking. 

Hacernos felices los unos a los otros

De todas las ideas que arroja el informe, Lara Aknin, directora del Laboratorio de Ayuda y Felicidad de la Universidad Simon Fraser, encuentra particularmente interesante y alentadora la que tiene que ver con la sociabilidad. “Por segundo año, vemos que varias formas de bondad cotidiana, como ayudar a un extraño, donar a la caridad y el voluntariado están por encima de los niveles previos a la pandemia. Se ha demostrado que los actos de bondad conducen y se derivan de una mayor felicidad”.

Otro dato relevante del informe es cómo los datos de las redes sociales se han convertido en una gran fuente de información sobre cómo se comportan las personas. Desde 2010, los métodos para usar los datos de las redes sociales para evaluar la felicidad se han vuelto mucho más sofisticados. “Las evaluaciones pueden proporcionar una medición del bienestar oportuna y espacialmente detallada para rastrear cambios, evaluar políticas y brindar responsabilidad”, dice el Informe.

El Informe de 2023 también analiza más de cerca los datos de encuestas disponibles de Ucrania. “El impacto devastador de la guerra es evidente para todos, por lo que también encontramos que el bienestar en Ucrania se ha visto realmente afectado”, señala Jan-Emmanuel De Neve, director del Centro de Investigación del Bienestar de la Universidad de Oxford.

“El objetivo general es una sociedad más feliz –dice Richard Layard, codirector del Programa de Bienestar de la London School of Economics–, pero solo llegaremos allí si las personas se hacen felices entre sí (y no solo a sí mismas). Es un objetivo inspirador para nosotros como individuos. E incluye la felicidad de las generaciones futuras y nuestra propia salud mental”.

Finlandia, el país de los mil lagos.

Origen y propósito del informe

¿Cómo surgió el Informe Mundial de la Felicidad? “Hace una década, los gobiernos de todo el mundo expresaron el deseo de poner la felicidad en el centro de la agenda de desarrollo global y adoptaron una resolución de la Asamblea General de la ONU con ese fin. El Informe Mundial de la Felicidad surgió de esa determinación mundial de encontrar el camino hacia un mayor bienestar global”, explica Jeffrey Sachs.

Los informes desarrollados durante estos diez años han analizado los vínculos entre la confianza de las personas en el gobierno y las instituciones y la felicidad. Los hallazgos demuestran que “las comunidades con altos niveles de confianza son más felices y más resistentes frente a una amplia gama de crisis”.

Ámsterdam, Países Bajos.

Metodología

Desde que se lanzó el Informe Mundial de la Felicidad, ha habido un interés creciente en medir el bienestar y la satisfacción con la vida. Esto ha sido posible en gran medida gracias a los datos disponibles en la Gallup World Poll desde 2005-2006.

Cada año, el World Happiness Report (WHR) recopila datos de los tres años anteriores de encuestas para aumentar el tamaño de la muestra y permitir una mayor precisión.

Seis son las variables clave que contribuyen a explicar las evaluaciones de vida: el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad, la generosidad y la corrupción. “Utilizamos los datos observados sobre las seis variables y las estimaciones de sus asociaciones con las evaluaciones de vida para explicar la variación observada de las evaluaciones de vida entre países”.

“Los datos considerados en el WHR ofrecen una instantánea de cómo las personas de todo el mundo evalúan su propia felicidad y algunos de los últimos conocimientos de la ciencia del bienestar”, comenta Lara Aknin (Simon Fraser University).

Israel, el cuarto país más feliz del mundo.

“Esta información es increíblemente poderosa para comprender la condición humana y cómo ayudar a las personas, las comunidades y los países a trabajar para lograr vidas más felices”, dice Aknin.

El Informe Mundial de la Felicidad es una publicación de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network), impulsada por los datos de la Gallup World Poll.

Además, el WHR está editado por: el profesor John F. Helliwell (University of British Columbia); el profesor Richard Layard, codirector del Programa de Bienestar del Centro de Desempeño Económico de la LSE; el profesor Jeffrey Sachs; el profesor Jan-Emmanuel De Neve, Director del Centro de Investigación de Bienestar de la Universidad de Oxford; la profesora Lara B. Aknin de la Universidad Simon Fraser y el profesor Shun Wang del Instituto de Desarrollo de Corea.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias