Resto del Mundo

Perú: Pedro Castillo afronta su segundo proceso de destitución

Perú: Pedro Castillo afronta su segundo proceso de destitución
Perú: Pedro Castillo afronta su segundo proceso de destitución

Por segunda vez, desde el inicio de su legislatura el 28 de julio de 2021, el presidente de PerúPedro Castillo se enfrenta al debate en el Congreso que decidió continuar con el proceso de la destitución del mandatario bajo la fórmula de la incapacidad moral permanente, recurrente en el país andino y que ya sirvió para expulsar a otros dos líderes del Ejecutivo en los últimos cuatro años.

Desde la llegada de Castillo a la sede presidencial, a finales de julio del pasado año, vuelve a enfrentar un proceso de moción de censura; esto, tras el intento fallido de destitución de diciembre liderado por la oposición.

El diputado Jorge Montoya, de la bancada opositora Renovación Popular, anunció el pasado 8 de marzo la tramitación de un nuevo procedimiento de vacancia por incapacidad moral permanente para expulsar a Castillo, cuya admisión se aprobó hoy en la Cámara por 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención.

La petición inicial contó con 49 firmas favorables, lo que permitió pasar al siguiente estadio: el debate sobre la argumentación de fondo, que concluyó hoy, 14 de marzo, en sesión plenaria que el procedimiento siga adelante el próximo lunes, 28 de marzo a las 3 de la tarde.

Castillo o su abogado tendrán que presentarse en la sede del legislativo para dar explicaciones sobre las 20 razones que la oposición esgrime son suficientes para destituirlo.

Algunas de las razones por las que se  pide destitución de Castillo

Están las declaraciones de Karelim López, la lobista que aspira a ser colaboradora eficaz ante la Fiscalía por un posible escándalo de lavado de activos. Su testimonio involucraría al jefe de Estado en una presunta trama corrupta en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La oposición sostuvo que el mandatario habría incurrido en presuntos delitos de fraude procesal y falsedad. Además apuntó a las contradicciones del mandatario durante la investigación.

Asimismo, las denuncias de exmiembros de su Ejecutivo sobre la existencia de un “gabinete en la sombra” o los presuntos delitos de colusión y tráfico de influencias agravado por la licitación de obras públicas son también otras de las razones que motivaron el inicio del proceso de vacancia.

El presidente Castillo decidió solicitar una comparecencia pública ante el Congreso con el fin de posponer el debate de la sesión de este lunes. Esto lo aprobó la Junta de Portavoces con el apoyo de varios grupos parlamentarios; sin embargo, no dilató los tiempos sobre la cuestión que podría comprometer su futuro político en las próximas semanas.

El Congreso decidió que será el lunes a las 3:00 p. m. cuando el presidente o su abogado se presenten para contestar a las preguntas. En esta sesión se debatirá y votará la posible destitución de Castillo.

La moción de vacancia es un proceso que ya sirvió para expulsar a otros mandatarios en los últimos años.

Con información de EFE, Reuters y France 24

Más contenido por Redacción CDN