Nueva variante alerta a la India que ya supera los 30 millones de casos

56f8a7a61c27a0e70d890d345dc5ca3b990a45dcw

El Gobierno indio ha clasificado la Delta Plus como "variante preocupante" debido a su mayor capacidad de transmisión.

Nueva Delhi.- La detección de una nueva mutación más infecciosa del coronavirus, la variante Delta Plus, de la que se han identificado ya 40 casos, comienza a provocar inquietud en la India, que superó este miércoles los 30 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia.

Aunque según los expertos todavía faltan datos para determinar si esta mutación es más peligrosa que las ya existentes, el anuncio llega entre las advertencias sobre la necesidad de prepararse ante una inevitable tercera ola de la COVID-19.

NUEVA VARIANTE DELTA PLUS

La detección en la India de una nueva variante del coronavirus, conocida como Delta Plus y de la que se han identificado unos 40 casos, inquieta en la India por su mayor capacidad de transmisión.

"La variante Delta Plus se ha detectado de forma esporádica en Maharashtra (oeste), Kerala (sur) y Madhya Pradesh (centro), con unos 40 casos detectados hasta ahora", dijo este miércoles el ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, en Twitter.

Se trata de una mutación de la variante Delta identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), a la que se considera responsable en buena parte por el espectacular aumento de los casos en el país asiático, indicó el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) en un comunicado.

El Gobierno indio ha clasificado la Delta Plus como "variante preocupante" debido a su mayor capacidad de transmisión.

Los estados que hayan detectado su presencia deberían tomar medidas inmediatas para aislar los focos de infección y aumentar el número de pruebas de coronavirus, así como potenciar la campaña de vacunación, señaló hoy el Ejecutivo en un comunicado.

El virólogo Jayaprakash Muliyil, presidente del Comité Asesor Científico del Instituto Nacional de Epidemiología, afirmó a Efe que por el momento faltan datos para afirmar que es más peligrosa que otras variantes.

"La hemos calificado como una variante preocupante porque Delta ha cambiado (...) pero por el momento no hemos observado nada perjudicial. Una mutación puede implicar una mayor tasa de contagio o de mortalidad, pero no hay información disponible" sobre la Delta Plus, dijo Muliyil.

El virólogo destacó que es difícil evaluar la extensión de estas variantes del coronavirus en un país como la India, cuya capacidad para secuenciar el genoma de las pruebas de coronavirus es limitada aunque, según Muliyil, cada vez está más preparada.

TREINTA MILLONES DE INFECCIONES

La inquietud a la nueva variante Delta Plus llega al tiempo que el país asiático sobrepasó este miércoles la barrera de los 30 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

En las últimas 24 horas, se han registrado 50,848 nuevos contagios de la COVID-19, así como 1,358 muertes, que han empujado la cifra total de fallecimientos a 390,660.

La India es el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos por el coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos, que cuenta con 33,5 millones de contagios según la Universidad Johns Hopkins.

Estas cifras suponen sin embargo un descenso notable frente al pico registrado a mediados de mayo, con más de 400,000 infecciones diarias, lo que provocó una sobrecarga en su sistema de salud que dejó dramáticas imágenes de hospitales y crematorios saturados.

TERCERA OLA DE LA PANDEMIA

Aunque la curva del coronavirus se encuentra en un claro declive en el país, en los últimos días numerosas voces han destacado la necesidad de prepararse para una tercera ola que según los expertos es inevitable.

"Está claro que hay una tercera ola en camino, y me arriesgaría a afirmar que podría haber nuevas olas tras la tercera porque el virus está continuamente mutando y cambiado de forma", dijo el martes en una rueda de prensa Rahul Gandhi, el líder del opositor Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi.

El opositor calificó de "desastrosa" la política de gestión del coronavirus del primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi.

El Gobierno indio se dejó llevar por una sensación de triunfalismo debido a la reducción de los casos entre noviembre y febrero, tras la primera ola del virus, afirmó Gandhi.

En las últimas semanas, responsables médicos e incluso el poder judicial ha exhortado al Ejecutivo a tomar medidas para evitar nuevas faltas de camas y oxígeno en el contexto de una tercera ola.

5,4 MILLONES DE DOSIS ADMINISTRADAS

La India administró este miércoles 5,4 millones de vacunas, en el marco de una campaña que es vista por las autoridades como la mejor defensa contra el coronavirus.

Esta cifra supone un descenso respecto al récord de 9 millones de dosis administradas en un solo día, el lunes pasado, aunque es una mejoría respecto a los números de las últimas semanas.

La nación asiática se había marcado el objetivo de administrar un total de 600 millones de dosis antes de agosto, aunque la escasez de vacunas ha retrasado considerablemente este ambicioso programa.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorRD triunfa en Clasificatorio Olímpico y castiga a Venezuela
SiguienteAyton con 0.7 segundos da triunfo a Suns, que se adelanta 2-0