Crece la preocupación por variante Delta del Covid-19 en Reino Unido y EEUU

Asesor del Gobierno británico en  Conjunto con el Comité de Vacunación e Inmunización

El asesor del Gobierno británico en la lucha contra el coronavirus, Adam Finn, ha reconocido este sábado que el país está inmerso en una lucha contra la variante Delta del virus, identificada por vez primera en India y caracterizada por su alto índice de contagio.

“No estoy seguro de que podamos derrotarla pero creo que hay motivos para el optimismo”, ha declarado. El epidemiólogo, asesor del Gobierno británico en el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), ha constatado un aumento de los casos pero no tanto como “temía” durante la última semana.

El experto ha reconocido de todos modos que “la carrera ha comenzado” y destacó que el factor determinante para salir de esta nueva crisis reside en la campaña de vacunación. “Cuanto antes podamos llegar, especialmente a las segundas dosis, a las personas mayores, menos oleada de hospitalizaciones veremos esta vez”, indicó a Times Radio.

Lea también: Pareja que se encadenó para poner a prueba su amor se libera 4 meses más tarde para seguir por separado

“Porque ese es el punto crítico. Si logramos proteger a suficientes personas mayores para evitar una gran oleada de hospitalizaciones y muertes, entonces las cosas podrán volver a la normalidad”, dijo.

El país ha registrado 11 muertos y 10.400 casos en las últimas horas, en lo que se trata de un nuevo repunte de la curva de contagios. Más de 42 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna y más de 30 millones, la pauta completa, reseñaron Semana.

En medio de un balance positivo de la vacunación en Estados Unidos, pues el país ya llegó a las 300 millones de dosis aplicadas en 150 días, el presidente Joe Biden señaló la necesidad de acelerar aún más la vacunación para hacerle frente a las variantes de la enfermedad.

“Si no está vacunado, corre el riesgo de enfermar gravemente, morir o contagiar (...) La nueva variante dejará a las personas no vacunadas aún más vulnerables de lo que eran hace un mes”, advirtió Biden en una rueda de prensa.
Así, se ha referido a la variante Delta como una cuestión de “seria preocupación”, porque, como ha añadido, “es más fácilmente transmisible, potencialmente más letal y particularmente peligrosa para los jóvenes”.

Ante ello, se ha llamado a la población a protegerse con la vacunación. “Si aún no se ha vacunado, hágalo ahora. Ahora. No lo posponga. Es gratis. Es fácil. Es conveniente”, ha aseverado el mandatario estadounidense. Y de este modo, ha celebrado que Estados Unidos haya llegada este viernes a 300 millones de vacunas aplicadas en los 150 primeros días de su Administración, lo que supone el 65 % de la población con al menos una dosis.

Lea también:  Manifestantes toman las calles en más de 300 ciudades de Brasil

“Es un hito importante que simplemente no sucedió por sí solo o por casualidad. Se necesitó el ingenio de los científicos estadounidenses, la capacidad total de las empresas estadounidenses y una respuesta de todo el Gobierno a través de los gobiernos federales, estatales, tribales y locales”, dijo.

Asimismo, ha llamado a recordar “cómo era la situación hace 150 días”. “No teníamos suficiente suministro de vacunas para todos los estadounidenses, la infraestructura de vacunas ni la gente para administrarlas (...), pero le dimos la vuelta juntos actuando de manera rápida, agresiva y equitativa”, ha dicho.

Biden ha destacado, en este aspecto, que ahora Estados Unidos está “en condiciones de proporcionar más de 500 millones de dosis de vacunas al resto del mundo, las 100 naciones más pobres”, como anunció la semana pasada en el marco de su gira por Europa.
Estados Unidos acumula más de 33,5 millones de casos de coronavirus, mientras los muertos a causa de la enfermedad superan los 600.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: Semana

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorHombre propinó seis estocadas a su pareja, es agredido por familiares
SiguienteMedio Ambiente desmonta decenas de letreros de la entrada principal a Jarabacoa