Samaná, República Dominicana.- El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Samaná descargó de responsabilidad penal por homicidio a dos hombres que estaban siendo procesados por la muerte a tiros del agente policial Franklin Erick Feliz Capellán, ocurrida en noviembre de 2024 en el distrito municipal de Las Galeras.
Los jueces emitieron una sentencia absolutoria a favor de Janser Balbuena Ureña y Johan Manuel Bueno por los cargos de homicidio y asociación de malhechores.
Según el fallo del tribunal, el Ministerio Público no logró presentar los elementos probatorios suficientes que demostraran la culpabilidad de los imputados en el crimen de sangre, tal como argumentó la barra de la defensa conformada por los abogados Juan Pedro Guillandeaux y Lilian Ester Altagracia Kelly.
Pese a la absolución por el asesinato, el tribunal condenó al imputado Johan Manuel Bueno, alias «Braso de media y/o Chuky», a cumplir 5 años de prisión debido a que lo hallaron culpable de violar los artículos 66 y 67 de la Ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, al comprobarse que portaba un arma de fuego durante el incidente.
Por su parte, Janser Balbuena quedó en libertad y totalmente descargado del proceso.
Detalles del hecho ocurrido
El hecho de sangre se registró la madrugada del 30 de noviembre de 2024 a las afueras del bar «La Máxima», ubicado en Las Galeras.
El expediente acusatorio del Ministerio Público relataba que, tras una fuerte discusión, la víctima cayó al suelo, donde presuntamente los agresores continuaron disparándole.
Feliz Capellán perdió la vida a causa de un impacto de proyectil en el lado izquierdo del cuello.
Durante el levantamiento de la escena del crimen, las autoridades recolectaron múltiples casquillos calibre 9 milímetros. También analizaron una pistola marca COLT presuntamente vinculada a la balacera.
Sin embargo, estas evidencias no fueron suficientes en los tribunales para vincular directamente a los procesados con los disparos fatales.
Tras la lectura de la sentencia, se está a la espera de que el Ministerio Público de esta jurisdicción evalúe los fundamentos del tribunal. Asimismo, que informe si procederá a recurrir en apelación esta decisión en los próximos días.