Internacionales

Masacre en supermercado de Nueva York: muertos ascienden a 10

Masacre en supermercado de Nueva York: muertos ascienden a 10

Un joven de 18 años con equipo militar generó una masacre en un supermercado de Nueva York este sábado. Mientras transmitía en vivo por internet con una cámara en su casco, abrió fuego con un rifle en el establecimiento ubicado en Búfalo. Hasta el momento se cuentan al menos 10 muertos y tres heridos.

Las autoridades afirmaron que el violento incidente fue por “motivos raciales”. Principalmente porque el sospechoso, identificado como Payton S. Gendron, baleó a 11 personas de raza negra y dos blancas antes de entregarse.

El atacante estaba transmitiendo el tiroteo en vivo en la plataforma Twitch. Compareció ante el juez Craig D. Hannah y fue acusado de asesinado en primer grado en el Tribunal de la ciudad de Búfalo.

Gendron podría enfrentar hasta una condena de cadena perpetua sin libertad condicional, dijo el fiscal del condado de Erie, John J. Flynn.

“Mi oficina está trabajando en estrecha colaboración con la oficina del fiscal de los Estados Unidos y nuestros socios en la aplicación de la ley en posibles delitos de terrorismo y odio. Esta es una investigación activa y es posible que se presenten cargos adicionales”, señaló el fiscal.

El sospechoso presuntamente viajó durante varias horas para llevar a cabo el tiroteo según revelaron las autoridades en una rueda de prensa.

El comisionado de Policía de Búfalo, Joseph Gramaglia, dijo que el hecho ocurrió alrededor de las 2:30 p.m. cuando el atacante disparó un rifle contra cuatro personas que se encontraban en el estacionamiento del supermercado en Nueva York Tops Friendly, ubicado en 1200 de Jefferson Avenue. Tres de ellas fallecieron, informa Telemundo.

El guardia de seguridad de la tienda, un oficial retirado de la Policía de Búfalo, le disparó a Gendron, pero el guardia fue asesinado a tiros cuando el atacante entró en la tienda para disparar contra más clientes y empleados, reveló Gramaglia. 

El alto funcionario de la Policía agregó que el sospechoso estaba armado con un rifle semiautomático, un rifle de caza y una escopeta, todos comprados legalmente.

Cuando la policía llegó al lugar de los hechos, convenció a Gendron de arrojar el arma de fuego y rendirse.

“Espero que este individuo, este supremacista blanco que acaba de perpetrar un delito de odio contra una comunidad inocente, pase el resto de sus días tras las rejas. Y que el cielo lo ayude también en el próximo mundo”, indicó la gobernadora Kathy Hochul, al hablar cerca del lugar del ataque.

La plataforma Twitch dijo en un comunicado que interrumpió la transmisión de Gendron “menos de dos minutos después de que comenzara su acción de violencia”, según The San Diego Union-Tribune.

Por su parte, Tops Friendly markets señaló en un comunicado: “estamos conmocionados y profundamente tristes por este injustificado acto de violencia; nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias”.

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias