Internacionales

Los intereses opuestos brotan en Irán ante las elecciones de EE.UU.

Sería lógico pensar que Teherán prefiere que gane los comicios presidenciales el candidato demócrata Joe Biden. Sin embargo, no todo es blanco o negro, sino que predominan en este caso los matices. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Al Gobierno de Rohaní le puede beneficiar una victoria de Biden

Teherán.- La Administración estadounidense de Donald Trump ha aplicado una política de «máxima presión» contra Irán pero, ante las elecciones del próximo martes y su evidente repercusión, en el país persa se mezclan la desesperanza y las opiniones encontradas.

Desde que Trump retiró en mayo de 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear e impuso duras sanciones a Irán, las tensiones bilaterales no han dejado de exacerbarse. Incluso llegaron casi al punto del conflicto armado en enero pasado, cuando fue asesinado en un bombardeo estadounidense el poderoso general iraní Qasem Soleimaní.

Por ello, sería lógico pensar que Teherán prefiere que gane los comicios presidenciales el candidato demócrata Joe Biden. Sin embargo, no todo es blanco o negro, sino que predominan en este caso los matices.

• Puede leer: Biden llama a «sacar» a Trump para acabar su agenda antinmigrante

LA SUPUESTA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES

«No nos importa en absoluto quién o qué partido gane, porque quien llegue al poder en EE.UU. no tendrá más remedio que rendirse ante la nación iraní», aseguró recientemente el presidente Hasan Rohaní.

La mayoría de los responsables gubernamentales mantienen esta postura e inciden en que la única opción para que el actual enfrentamiento se disipe es el regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones.

Pese a esta aparente indiferencia, desde Washington denunciaron que tanto Irán como Rusia han tomado acciones específicas para influir en la opinión pública de cara a las elecciones del próximo día 3.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, señaló que Teherán ha accedido a datos de electores estadounidenses y ha usado esa información para «enviar falsos correos electrónicos diseñados para intimidar a votantes, incitar tensiones sociales y perjudicar al presidente Trump».

Como es habitual, Irán rechazó cualquier implicación. El Ministerio de Asuntos Exteriores calificó estas acusaciones de «infundadas» y reiteró que a la República Islámica «no le importa cuál de los dos candidatos actuales llegue a la Casa Blanca».

No obstante, el propio portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh, reconoció que, aunque el supuesto apoyo de Irán al candidato demócrata son solo «especulaciones», «Trump ha cometido delitos que Biden aún no ha cometido».

Al Gobierno de Rohaní le puede beneficiar una victoria de Biden, que ofrece esperanzas de menos aislamiento para Irán; mientras que a los sectores conservadores, la reelección de Trump podría ayudarles a monopolizar el poder ante el fracaso de los reformistas en lograr una mayor interacción con el mundo.

Fuente: EFE

Más noticias