Internacionales

La OEA se une para respaldar una renovada misión de seguridad en Haití

Washington.– El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, subrayó este jueves la unidad demostrada por los 32 Estados miembros. Ellos respaldaron una renovada misión de seguridad para Haití, que sustituya a la actual, cuyo mandato vencerá el próximo octubre.

«Esto demuestra la solidaridad y la unidad hemisféricas, y para mí es especialmente importante. Siempre he esperado que esta organización pueda ser valiosa, trabajando conjuntamente», declaró Ramdin en una rueda de prensa. En ella escenificaron el apoyo a la misión de seguridad.

Los miembros de la OEA presentaron este miércoles una declaración conjunta. En ella expresaron su apoyo a la propuesta que se está debatiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU. Esta propuesta busca transformar la actual Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) de Haití. La conversión sería a una Fuerza de Represión de las Bandas (FRG), dotada de un mandato reforzado para combatir las pandillas.

RECOMENDAMOS LEER:

Crisis del país caribeño

El secretario general defendió la importancia de atajar primero las cuestiones de seguridad para poder resolver la crisis del país caribeño.

«Las cuestiones de seguridad deben abordarse en primer lugar. De lo contrario, se obstaculizarán los ámbitos de la asistencia humanitaria, el diálogo político con vistas a las elecciones y la reconstrucción de la economía», declaró.

En el acto, también participaron el representante interino de Haití ante la OEA, Jean Josué Pierre. Además, estuvo la representante permanente de Panamá, Ana Irene Delgado, y la subsecretaria adjunta para asuntos del Caribe y Haití del Departamento de Estado de EE.UU., Barbara Feinstein.

La MSS es una iniciativa solicitada por las autoridades haitianas y liderada por Kenia. Está respaldada económicamente por Estados Unidos y fue aprobada en 2023 por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.

La misión, que se activó en 2024, busca apoyar a las fuerzas de seguridad del país isleño en su lucha contra las bandas armadas. Estas bandas controlan un 90 % de la capital y otras zonas del país. Sin embargo, no ha logrado resultados destacables.

Preguntado por si el plan no consigue ser aprobado en el próximo Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario dijo: «Si eso ocurre, significa que no han comprendido la soberanía de los 32 países del hemisferio».

Será entonces, si se convalida por los países miembros de la ONU. En ese momento, se decidirán las actuaciones que lleva a cabo cada estado miembro en el territorio.

TAMBIEN PUEDES LEER:

«No se trata solo de desplegar fuerzas sobre el terreno, aunque algunas empresas ya han indicado en el hemisferio que están dispuestas a hacerlo. Se necesita un mayor equilibrio en materia de seguridad, de formación, de refuerzo de la Policía Nacional de Haití. Esto incluye equipamiento, material de protección, aparatos informáticos y también vehículos, para que la Policía Nacional de Haití pueda ser eficaz», defendió Ramdin. 

EFE

Más noticias