Resto del Mundo

Incautan en España el yate de un oligarca ruso reclamado por EE.UU.

Incautan en España el yate de un oligarca ruso reclamado por EE.UU.
Incautan en España el yate de un oligarca ruso reclamado por EE.UU.

Madrid.- La Guardia Civil de España, en una operación con agentes de Estados Unidos, se incautó en Palma de Mallorca (Mediterráneo) de un yate de lujo propiedad supuestamente del oligarca ruso Viktor Vekselberg, reclamado por Estados Unidos y próximo al presidente ruso, Vladímir Putin.

La operación fue realizada conjuntamente con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, según informó la Guardia Civil.

Los agentes registraron el interior de la embarcación, de 78 metros de eslora y valorada en más de 90 millones de euros; la misma se encontraba en el astillero de Palma de Mallorca.

Durante el registro, intervinieron diversa documentación y dispositivos informáticos que analizarán para, entre otras cosas, corroborar la identidad de su propietario real.

Aunque hasta el momento Vekselberg no está en la lista de sancionados por la Unión Europea por la invasión rusa de Ucrania; sí lo está por el Departamento del Tesoro (OFAC) de Estados Unidos.

De hecho, se le investiga por supuesto fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental; en relación precisamente con la ocultación de la propiedad real de este yate de lujo para tratar de evitar las sanciones.

El yate tiene bandera de las Islas Cook, en el Pacífico, y está registrado a nombre de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe, que a su vez está administrada por sociedades de Panamá, «todo ello siguiendo una compleja trama financiera y societaria para ocultar la verdadera titularidad», subrayó la Guardia Civil.

La incautación se suma a la retención desde mediados del pasado marzo también en un puerto de la isla mediterránea de Mallorca del yate Lady Anastasia, cuya propiedad se atribuye al fabricante de armas ruso Alexander Mijeev, derivada de las sanciones contra Rusia y Bielorrusia aprobadas por la Unión Europea.

Se recuerda que las autoridades dominicanas allanaron el yate Flying Fox, supuestamente propiedad de un magnate ruso; como parte de una investigación sobre presunto lavado de activos y tráfico de armas.

La requisa se realizó bajo la autorización no. 0094-Marzo-2022, dictada por la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN